Suelos laminados para calefacción radiante
Ante cualquier remodelación del apartamento lo mejor es conocer la opinión de los expertos, en cuanto a materiales, técnicas y costes.Suelos laminados con calefacción radiante ¿merece la pena? Te lo contamos todo aquí.
¿Qué es una calefacción radiante?
Calefacción radiante, suelo radiante o losa radiante, es uno de los sistemas de calefacción más eficientes y confortables que existen en la actualidad. Se denomina radiante porque emplea un parámetro local como emisor de calor, este puede ser el techo, las paredes y en este caso, el suelo.
La superficie de extensión es muy amplia, abarca todo el espacio del salón, por eso se emplea a baja temperaturas, ya que la función depende de la diferencia de temperatura entre el emisor, el ambiente y de la superficie del emisor, entre las normativas que regulan estas instalaciones recomiendan que sea entre 28 y 29 grados centígrados.
En palabras más sencillas el suelo radiante es un sistema de calefacción que funciona gracias a la canalización de una fuente de calor bajo el suelo, que es emanado de forma homogénea gracias a la instalación de tuberías o cableados que se instalan bajo el suelo de la vivienda.
Los Mejores Suelos Laminados para Calefacción radiante
Los elementos que componen un suelo radiante
Los elementos que componen un suelo radiante y que se deben tener en cuenda durante su instalación son los siguientes
- Placa aislante o placa de aislamiento, esta se coloca sobre el forjado y sirve como base para la colocación de circuitos de tubería, para la correcta colocación se cuenta con una placa cuadriculada que sirve de guía y soporte de la tubería.
- Tubería, son canales de polietileno que transportan el agua caliente por toda la superficie de la estancia a calentar, se coloca sobre la placa aislante y se sujetan con grapas de sujeción.
- Banda perimetral, es un espuma en forma de banda que actúa como aislamiento, asegurando la separación entre la instalación de suelo radiante y las paredes. Su función es evitar los puentes térmicos. Se trata de zonas específicas donde se transmite el calor hacia otras superficies.
- Placa de mortero, se instala sobre los elementos antes señalados. Es una placa de cemento que cubre la instalación y sobre la que, posteriormente, se colocará el pavimento que puede ser de cualquier material.
- Fuente de calor, también es conocida como caldera de condensación, actualmente es la más eficiente, también se llama caldera eléctrica o bomba de calor. Actualmente, también se pueden combinar con energía solar o geotérmica.
Pisos laminados o suelos flotantes
Los pisos laminados son revestimientos de materiales sintéticos, conocidos como suelos flotantes. Están formados por tablones que puede cubrir el pavimento mediante el encaje de los mismos. Estos suelos aparte de protección aportan elegancia y comodidad al espacio. Semejan muy bien distintos tipos de madera, con sus vetas y sus colores, así que puedes elegir según la iluminación y decoración de tu hogar.
Los suelos laminados tienen gran demanda gracias a su alto rendimiento estético, resistencia al tráfico y no requiere de muchos cuidados especiales.
¿Qué tipo de suelo necesitamos para calefacción radiante?
Existen laminados con categorías AC3, AC4, AC5 y AC6 que pueden ser altamente resistentes al calor y a la humedad, por lo que son perfectos para todas las aéreas de la casa. Estos se pueden colocar para calefacción radiante.
Características de suelos laminados sobre calefacción radiante
Cuando pensamos en calefacción radiante nos preguntamos ¿se puede instalar suelo laminado encima de calefacción radiante? La respuesta es si, pero no sirve cualquier suelo. No todos los laminados son aptos para calefacción radiante.
- Antes de colocar un suelo laminado en espacios con estas características, es necesario comprobar en la ficha técnica del producto que efectivamente es apto. Pero, si es parquet de madera, sí se puede, siempre que se instale con la fibra adecuada.
- Los suelos laminados más adecuados son los que ofrecen resistencia térmica baja, que permiten la transmisión del calor. Si el suelo tiene una resistencia térmica alta, tardará más tiempo en calentarse y resultará menos eficiente la calefacción por suelo radiante.
- Es necesario que la fibra o subsuelo que elijamos para la instalación, sea apta para ese tipo de calefacción. Esto es más importante de lo que parece, pues hay que invertir el dinero que sea necesario en los materiales adecuados, las fibras básicas podrían causar problemas con las subidas de temperaturas, por esto debe aportar una buen transmisión de calor para un sistema de calefacción eficiente.
- También es importante estar atentos a las recomendaciones o consejos de los fabricantes de suelos laminados, al momento de instalarlos en algún lugar de la casa y bajo condiciones específicas, entre las que es pertinente señalar que la temperatura en contacto con el suelo no debe superar los 27°C para evitar ondulaciones y fisuras en el suelo.
Aspectos a considerar en suelos laminados con calefacción por suelo radiante
Cuando combine un suelo laminado con calefacción por suelo radiante, debe asegurarse de que la resistencia térmica general no supere los 0,15 m² K/W. Cuanto mayor sea la resistencia térmica, más tiempo tardará su suelo en calentarse y menos eficiente resultará la calefacción por suelo radiante.
Puede consultar la resistencia térmica de los suelos laminados de en combinación con una de las capas de subsuelo en las instrucciones específicas para la calefacción por suelo radiante. Es importante colocar una capa aislante bajo su calefacción por suelo radiante con mayores propiedades aislantes que el laminado. De este modo, el calor se refleja fuera de la capa aislante y se redirige a través del suelo.
Algunas marcas de suelos laminados para sistemas de calefacción radiante
Quick Step
Existen muchos fabricantes de laminados, pero no todos son especialistas en suelos para sistemas de calefacción, por eso hay que estar atentos a la especialidad de cada fábrica. Quick Step, es una compañía que ha desarrollado una tecnología mucho más resistente, con excelente calidad estética para estos espacios que son difíciles de mantener en buen estado.
Hay laminados especiales para sistemas de calefacción o refrigeración por suelo radiante. Son conocidos como Agua caliente o elementos de calefacción eléctricos que se instalan en el subsuelo y film de calefacción. El cual se trata de la última generación de sistemas de calefacción por suelo radiante. Este se coloca sobre una capa de cemento o en el suelo base.
Haro
Son ideales para este tipo de calefacción gracias a su estructura térmica, que permite que el calor pase a través del suelo perfectamente, esto implica ahorro en calefacción mientras se disfruta de una temperatura agradable en los pies durante el periodo de invierno.
Esta marca ha desarrollado laminados de texturas palpables para acercarse a lo natural, con nudos y betas de madera que embellecen cualquier espacio. La combinación de rusticidad natural y una estética armoniosa reaviva también diseños clásicos como el 3-lamas y confiere a este suelo un estilo totalmente renovado e inconfundible.
Instalación de un suelo laminado con calefacción por suelo radiante
Se recomienda instalar un subsuelo con barrera impermeable integrada o colocar primero una película de plástico independiente con un grosor mínimo de 0,2 mm. En este caso, se puede utilizar una o varias láminas. Hay que asegúrese que al superponerse de cómo resultado unos 20 cm como mínimo.
Se deben dejar las dilataciones necesarias, se recomienda que nunca se instalen longitudes mayores a 13 metros.
Subsuelo de hormigón o cemento
- El tipo de capa de cemento y el método de instalación, junto con el sistema de calefacción por suelo radiante, deben cumplir las instrucciones de los distribuidores respectivos.
- Para obtener una distribución del calor homogénea en todo el suelo, la distancia entre los elementos térmicos no debe ser superior a 30 cm.
- El instalador del sistema de calefacción por suelo radiante es el que determina la profundidad de las resistencias (>4cm).
- El subsuelo debe estar bien seco antes de proceder a la instalación del revestimiento de suelo.
- La humedad máxima debe ser del 1,5% para los suelos de mortero de cemento y del 0,3% para la capa de cemento de anhidrita,
- Encienda la calefacción por suelo radiante gradualmente, como mínimo dos semanas antes de instalar el laminado y 21 días como mínimo luego de haber vertido la capa de cemento.
- Para capas de cemento recién vertidas, siga las directrices de su instalador para el período de inicio.
Instrucciones para usar la calefacción luego de instalar un suelo laminado
- Apague por completo la calefacción hasta que la temperatura del suelo sea inferior a 18°C.
- Después que sea instalado el suelo, debe encender la calefacción gradualmente 5°C al día.
- Recuerde que la temperatura de contacto permitida es de 27°C y la temperatura máxima del agua caliente de salida de la caldera es de 50°C.
- La temperatura debe cambiarse de forma gradual al inicio y al final del período de uso de la calefacción.
- Asegúrese de que la humedad relativa del aire en las estancias no sea demasiado baja durante la temporada de uso de la calefacción.
- A una temperatura de 18-22°C, se debe garantizar una humedad relativa mínima del 50%. En caso de que sea necesario, utilice un humidificador. Esto se aplica a todos los tipos de revestimientos de suelo.
- Evite la acumulación de calor causada por alfombras y moquetas o la falta de espacio entre los muebles y el suelo.
- Durante la temporada de uso de la calefacción, es posible que aparezcan juntas abiertas, así que no se alarme, ni piense que tiene que remodelar el laminado.
Lo que se debe hacer al instalar un suelo laminado sobre calefacción radiante
Para obtener buenos resultados de calidad al momento de instalar una tarima laminada, es primordial tener conocimientos y practica sobre esta área de la instalación.
- Se debe comenzar una instalación después de medir la humedad y el nivelado de la superficie, esto ayudara a determinar si el material a instalar es el adecuado para ese lugar.
- Cada fabricante tiene sus características y normativas, lo más recomendables es estar atentos y acatar sus recomendaciones.
- Para hacer una buena instalación se debe limpiar bien la superficie.
- Se debe instalar un laminado después que llegue el material al espacio donde se va a trabajar, hay que esperarse por lo menos 72 horas para que este se aclimate.
- Se debe evitar colocar algún tipo de cola en la base.
- Existen suelos laminados como Disfloor y Quick Step a los que no se aconseja instalar sobre calefacción radiante que este encima de la capa de hormigón.
- El suelo laminado es una plataforma flotante, por lo que no se debe poner encima, ningún elemento fijo pesado como muebles o archivadores de oficina.
- Se debe evitar la instalación cerca o encima de tuberías que contengan humedad.
- Es necesario que el cemento o el hormigón estén bien secos para evitar inconvenientes.
- La fibra a utilizar para dispersar el calor por el espacio debe ser de buena calidad, de lo contrario no será un buen conductor de energía y pudiese causar deterioro al suelo.
- Para capas de cemento recién vertidas, es mejor seguir las directrices de los expertos.