Como instalar suelo laminado entre habitaciones

INSTALACION-SUELO-LAMINADO-ENTRE-HABITACIONES

En un mundo perfecto, tu suelo laminado fluiría sin problemas de una habitación a otra. Los pisos, por ejemplo, fluirían continuamente de la sala de estar al dormitorio, de la cocina al baño y así sucesivamente. De igual manera, serían nivelados y con características concordantes que los haría homogéneos.

En el mundo real, sin embargo, no se puede evitar pasar de un tipo de piso a otro porque las diferentes habitaciones necesitan diferentes tipos de piso. Por ejemplo, el piso que funciona de maravilla en la sala de estar, no funciona tan bien en un baño. Asimismo, el piso de la cocina difiere mucho del alfombrado de la habitación de los niños.

De manera tal que debe haber un cambio en los puntos donde la cerámica se encuentra con la porcelana o la alfombra toca al laminado. Este cambio, no puede ser abruptos sino fluidos y progresivos. Para lidiar con estos cambios, la industria del suelo laminado utiliza varios tipos diferentes de accesorios llamados tiras de transición o perfiles de transición.

En lo que resta de este artículo estaremos manejando el tema de estos dispositivos de transición, también llamados de perfiles de compensación en algunos casos. Conoceremos cosas muy interesantes de ellos y su uso. Esperamos que, al terminar de leer, ya tengas una idea clara de cómo enfrentarás el problema de cambios de pisos en tu proyecto del nuevo suelo laminado para tu hogar. Sigue leyendo que no te arrepentirás.

Perfiles de transición y perfiles de compensación en un suelo laminado

La solución para instalar suelo laminado entre habitaciones es definitivamente el uso de perfiles. Los perfiles de transición se utilizan donde se encuentran dos pisos. Por ejemplo, esta situación ocurre en las puertas. Justamente en ese sitio ocurre que un piso laminado se encuentra con otro piso laminado o quizás con un revestimiento de piso diferente. Un perfil de transición crea una apariencia atractiva y logra una transición elegante entre diferentes pisos.

Otra ocurrencia frecuente se da en habitaciones grandes y abiertas. Por ejemplo, un área de cocina, tiene un diseño de piso diferente al del comedor o sala de estar. En estos casos de espacios particularmente grandes, se necesitan juntas de expansión. Esta necesidad se repite, incluso dentro de un área de piso laminado continuo que necesita ser seccionado para evitar que tal dimensión haga que el laminado pandee. En estos casos, tales juntas de expansión se ocultan con perfiles de transición.

¿Perfil de transición o perfil de compensación?

La regla general a usar aquí es que los perfiles de transición se usan donde se encuentren dos pisos de la misma altura. Por el contrario, los perfiles de compensación se usan en suelos de diferentes alturas. Los perfiles de compensación equilibran diferentes alturas de diferentes revestimientos de suelo, minimizando así el riesgo de tropiezos.

Aún más, pudiera ocurrir, por ejemplo, que un suelo laminado y un piso alfombrado pudieran encontrarse en una puerta o incluso un piso laminado y uno con baldosas. Finalmente, los diferentes suelos laminados también pueden tener diferentes espesores, con el resultado de que se pueden generar diferentes alturas. En estos casos también funcionan perfectamente los perfiles de compensación.

Hay entonces una gran selección que hacer aquí porque hay en el mercado perfiles en diferentes estilos, colores y acabados. Los hay con aspecto de madera o en colores metalizados, en plástico o aluminio, para pegar o atornillar. Así pues, los canales se pueden combinar perfectamente con la decoración del suelo laminado y el subsuelo.

Los expertos recomiendan que lleves contigo un trozo del laminado o superficies que se encontrarán cuando compres en una tienda o comercio especializado. De esa manera, puedes comparar directamente si los colores y las texturas coinciden.

Suelo laminado: Oferta de perfiles en el mercado

El suelo laminado nunca está completo sin la aplicación de perfiles. Los perfiles aumentan la duración de los suelos laminados, así como también resultan estéticamente agradables. Por otro lado, ayudan a darle a tu suelo una apariencia completamente terminada en las zonas de expansión. Estas zonas se dejan en el perímetro de la habitación, para permitir tanto la dilatación como la contracción del laminado por los cambios de temperatura o humedad en el ambiente

Los perfiles también se usan en puertas, en los casos de distintos tipos de suelos en diferentes ambientes, como las terrazas, patios, etc. Debido a esta variedad de aplicaciones, existe también una variedad de perfiles disponibles según la ubicación y el uso. Vamos a ver los más importantes y donde se instalan:

Perfil en forma de T

El diseño de este perfil permite su uso para cerrar la brecha de expansión entre las puertas. También se usa para el remate en los distintos tipos de suelos entre diferentes ambientes. El perfil en T se debe usar solo cuando el piso a ambos lados de la puerta tenga la misma altura.

Perfil de rampa

Este diseño también es muy usado para cerrar la brecha de expansión y en diferentes tipos de suelos a cada lado de la puerta. Sin embargo, a diferencia del perfil en T, se utilizan cuando las alturas de los suelos a ambos lados de la puerta son desiguales.

Perfil transitivo

Este perfil permite cubrir el espacio de expansión contra cualquier superficie vertical. Esto incluye una chimenea, puertas de patio o cualquier otra puerta externa.

Perfil escalera

Este perfil permite un acabado de calidad en los peldaños de escaleras. Su diseño aporta rasgos decorativos, continuidad y calidez.

Perfiles de transición 4 en 1

Las tiras 4 en 1 tienen partes intercambiables que pueden funcionar para diferentes tipos de pisos residenciales. Incluyen moldura en T, moldura de extremo, transición de alfombra y reductor de superficie dura. Pueden unir dos pisos cualesquiera que sean de alturas similares en una entrada o un arco. Es un perfil muy eficiente.

Tiras de transición de baldosas a laminado

Tanto las baldosas como el laminado son opciones de pisos residenciales. Con estas tiras, se deja un espacio entre los dos pisos para la instalación del riel base. Luego, la parte terminada de la tira se puede encajar fácilmente en su lugar creando una transición suave y nivelada entre los dos tipos de pisos. Usualmente la loseta de cerámica es un poco más alta que el laminado.

Características y beneficios de los perfiles de transición

Los perfiles de transición se pueden instalar sobre diferentes tipos de pisos residenciales para otorgar al propietario una transición suave entre las diferentes habitaciones de la casa. De igual manera, lo ayudan a ocultar cualquier imperfección del contrapiso o subsuelo.

También ayudan a igualar las alturas de los pisos contiguos. Si tiene dos alturas de piso diferentes, entonces se necesita una transición para ayudar a pasar de un nivel inferior a un nivel superior. Se utiliza una franja de transición también para unir los pisos que tienen dos niveles similares.

Antes de instalar las tiras de transición, es importante tener en cuenta que algunas de ellas pueden abollarse y generar ruido al caminar sobre ellas. Si bien las tiras de aluminio son la opción más asequible, debe sopesar esas desventajas con el dinero que ahorrarías. Las tiras de aluminio a menudo también deben reemplazarse.

Con las diferentes opciones disponibles para pisos residenciales, es difícil elegir un solo tipo y estilo. Si eliges madera dura para la parte principal de la casa, pero te gustaría seguir con una opción de baldosas de cerámica para la cocina, entonces una tira de transición puede ser la respuesta que estás buscando. Esta tira haría la transición sin problemas de un tipo de piso a otro mientras ofrece una manera segura de moverse de una habitación a otra. No tendrás miedo de tropezar porque los tipos de piso son de diferentes alturas y no habrá nada que te lastime mientras pisas la transición.

Al determinar qué perfil de transición es mejor para tus necesidades de pisos, considera el tipo de piso y el material del perfil. Si bien el aluminio es la opción más asequible, puede que no sea la mejor opción. Tomate tu tiempo buscando en el mercado una opción viable para ti.

perfil-dilatacion

Consejos para ajustar perfiles de transición y compensación

Los perfiles de transición y los perfiles de compensación constan siempre de dos piezas: un carril o canal de base y la tapa o perfil que es la parte que se ve luego de instalada. Se deben considerar dos aspectos antes de comenzar la instalación o incluso antes de comprar los perfiles:

Condiciones del subsuelo: ¿Es un piso de madera? ¿De otro material? ¿Cuál? Es tan crítico para el proyecto responder estas respuestas que, por ejemplo, en los casos de calefacción por suelo radiante no se podrían usar perfiles que requieran tornillos para su fijación.

Juntas de dilatación: ¿Qué anchura tienen las juntas de dilatación que deben cubrir el perfil? Es vital que selecciones el ancho correcto de perfil cuando al comprarlo. Esta dimensión debe ser en concordancia con el tamaño de la junta de expansión.

Pinza de borde de alfombra

Es hecha de aluminio y es un tipo de tira de transición que se usa para alfombras. Aunque no se usa para unir a tope la alfombra con el laminado, si se usa cuando el área alfombrada necesita quedar por encima del suelo laminado, por ejemplo, en el primer escalón. La pinza se fija al contrapiso, y luego la alfombra puede forzarse en la sección de pinza haciendo el cierre de la parte alfombrada.

Procedimiento de montaje de perfiles de compensación y transición

El proceso de montaje de los perfiles es realmente sencillo. A continuación, te lo comentamos

  • Corta el perfil de transición a la longitud requerida. Esto se hace mejor con una sierra circular o una sierra para metales.
  • Asegúrate de que haya un espacio de 10 milímetros a cada lado entre el perfil y el suelo laminado o revestimiento de suelo. Para marcar la posición del canal del perfil, puedes dibujar una línea de referencia en el subsuelo con un lápiz. En el caso de las puertas, el perfil debe quedar justamente debajo de la hoja de la puerta.
  • Procede a fijar el canal al subsuelo. Según el tipo de perfil, el canal se pegará o se atornillará. En el caso de atornillado, usa el canal para marcar los orificios necesarios para los tornillos en el subsuelo a lo largo de la línea marcada. Ahora taladra agujeros en el suelo y fija el canal con tacos y tornillos. Si, por el contrario, es pegado, aplica el adhesivo en la posición marcada en el suelo y el canal. Luego presione el canal sobre la marca y deja que el adhesivo se seque durante el tiempo especificado. También hay disponibles canales autoadhesivos que facilitan las cosas.
  • Encaja el perfil en el canal. Por lo general, se trata de una simple conexión a presión.
perfil-transicion

Preguntas frecuentes

El suelo no es un producto que la gente tiende a cambiar con mucha frecuencia. Por ello, es normal que surjan muchas dudas. A continuación, hallarás una recopilación de las más comunes sobre perfiles para pisos laminados. Veamos:

¿Cómo pasar de un piso laminado a áreas adyacentes que tengan diferentes revestimientos de piso (alfombra, vinilo, etc.)?

Para crear transiciones funcionales y atractivas desde su piso laminado a diferentes revestimientos de piso adyacentes existen piezas accesorias diseñadas para cada transición específica. Están disponibles en decoraciones a juego con los diferentes modelos de laminado del mercado.

¿Para qué sirven los perfiles de suelo laminado?

Sirven para cubrir transiciones, acabados de bordes y áreas de juntas de expansión. En el caso de pisos flotantes, siempre se necesitan estos perfiles, especialmente en puertas y a partir de una longitud de habitación superior a 10 metros.

¿Son necesarios perfiles de transición entre habitaciones (en puertas)?

Sí lo son. En el caso de instalaciones flotantes, los perfiles son siempre necesarios en las puertas. Coloque los elementos del piso sobre el subperfil (base) en ambos lados con una distancia de 8 a 10 milímetros. Los huecos de movimiento resultantes están cubiertos por el perfil superior.

¿Las transiciones forman parte del paquete de laminado?

Desafortunadamente no. Para un mismo modelo hay diferentes diseños así que no tiene sentido empaquetar un diseño de perfil con uno de laminado porque pudiera ser que la combinación no guste. De manera tal que tienes que comprarla aparte del laminado.

Conclusión

La solución al problema de empatar el suelo laminado de diferentes ambientes en tu hogar, negocio u oficina es un compromiso de múltiples razones. Por una parte, las condiciones específicas de cada uno de los ambientes tienen un rol definido. Por otra parte, las consideraciones estéticas, de diseño y la parte económica restringen las probabilidades de la solución. Sin embargo, siempre habrá una solución que se ajuste a todas esas condiciones y solo tienes que hallarla.

En la resolución de cada uno de los problemas que enfrentarás en tu proyecto de suelo laminado la opinión de los expertos es una poderosa herramienta. Recurre a ellos con la definición clara de tus necesidades. De seguro podrás encontrar la opción adecuada para que puedas resolver satisfactoriamente esos pequeños problemas de conexión de pisos de diferentes ambientes.

Un buen sitio por donde comenzar fue la lectura del contenido de este artículo. Esperamos que te haya ayudado a clarificar tu mente sobre lo que debes plantearle al experto en pisos que consultes. Los fabricantes de pisos laminados y accesorios tienen ya años diseñando y fabricando productos para resolver todos los problemas que puedan presentarse. No te desanimes, tu problema tiene solución. Con toda seguridad ya hay un producto que lo resuelve. ¡Manos a la obra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *