Como colocar suelo laminado sobre baldosa

COLOCAR-SUELO-LAMINADO-SOBRE-BALDOSA

Un suelo laminado es un piso flotante. Esto significa que no necesitas clavarlo ni pegarlo al contrapiso o suelo base (o subsuelo como también lo conocen). Esto hace posible instalar piso laminado sobre madera dura, linóleo y vinilo, e incluso, puedes instalar laminado sobre baldosas. Esta es una gran noticia para cualquiera que no quiera pasar días quitando un piso de baldosas viejas para reemplazarlas por un nuevo laminado.

Aquí hay que hacer una pausa: esto no quiere decir que se pueda instalar laminado sobre cualquier piso de baldosas. En realidad, se aplican algunas condiciones, pero tranquilo que la mayoría de estas situaciones es de fácil abordaje. Dependiendo de la situación específica, pudiera requerirse más trabajo y quizás haya hasta que remover la baldosa. Pero tranquilo, esta es una situación extrema cuando que puede presentarse cuando algunas de las baldosas están sueltas, astilladas o rotas más allá de toda reparación.

Si las baldosas están en buenas condiciones, colocar un suelo laminado u otro tipo de piso de madera flotante sobre las baldosas no es muy diferente a colocarlas sobre un contrapiso desnudo. Sin embargo, debes siempre tener en cuenta la altura que agrega este nuevo piso porque podría crearte problemas en las puertas y en las transiciones a otros pisos. De esta y de otras cosas más que hay que tomar en cuenta, estaremos hablando a continuación. ¡No te despegues!, ¡Sigue con nosotros hasta el final!

El mundo simple de la instalación de suelo laminado sobre baldosa

Al colocar suelo laminado sobre baldosas, las baldosas deben ser planas. En una muy respetable mayoría de casos, puedes colocar un laminado sobre los azulejos sin ningún esfuerzo adicional. Esto implica que el azulejo está liso, nivelado y no hay mucha profundidad en las líneas de unión.

No obstante, tu mundo dejará de ser simple si las baldosas son desiguales y tienen bordes elevados, o si las líneas de unión son anchas y profundas. Uno de los problemas más problemáticos del piso con bloqueo de clic ocurre cuando se produce una joroba en el contrapiso justo debajo de una junta y las tablas se separan cuando se pisa sobre las juntas. También cuando las colinas y los valles se pueden sentir en cualquier lugar debajo del piso laminado.

Regresemos a nuestro mundo simple: el remedio es nivelar el piso con compuesto nivelador, tal como lo haría con cualquier contrapiso. Solo debes ir a una tienda especializada, adquirir el producto y mezclarlo hasta obtener una consistencia fluida. Seguidamente debes verterlo sobre las baldosas y dejar que busque su propio nivel, ayudándote un poco con una herramienta niveladora de hormigón. Una vez que el compuesto fragüe, estarás listo, ya tendrás tu tranquilidad de vuelta.

¿Luego del fraguado, necesitare una base?

Por lo general, necesitarás una barrera contra la humedad siempre que instales suelos laminados. De esta manera se evita que la humedad se filtre a través del contrapiso y deforme el laminado. En la mayoría de los casos, debes asumir que las baldosas mismas podrían generar la humedad que estás tratando de evitar.

También es una buena idea colocar un contrapiso acústico debajo del piso laminado para proporcionar aislamiento y amortiguación. Existen en el mercado contrapisos acústicos que brindan ambos beneficios, protección acústica y contra la humedad, y son económicos. Coloca la capa base de acuerdo con las instrucciones del producto después de que el compuesto nivelador esté seco. Como verás, hasta ahora, el proceso no tiene diferencia al de instalar el laminado sobre un piso desnudo.

¿Qué hacer si el piso es demasiado alto?

La combinación de contrapiso y piso podría elevar el nivel del piso 12 milímetros o más, y eso se nota en las puertas y en las transiciones a otros tipos de pisos. Es posible que tengas que recortar algo de material de la parte inferior de las puertas. Lo más seguro que tengas que cortar el marco de la puerta para que el piso encaje.

Ahora bien, ¿qué hacer en las transiciones? En la mayoría de los casos, se aborda la diferencia de altura utilizando tiras de transición. Estas son molduras fresadas con listones desiguales para compensar el cambio de altura. Puedes fresarlos tú mismo con una sierra de mesa y también puedes teñirlos y acabarlos tú mismo. Otra opción es que un comerciante de pisos o un carpintero te los fabrique a medida.

Por lo general, clava las tiras de transición al contrapiso, por lo que necesita un espacio de aproximadamente una 25 milímetro (1 pulgada) entre los dos materiales del piso. Si tienes esto en cuenta al colocar el piso laminado, instalar las tiras de transición es fácil. Si olvidas dejar un espacio, es posible que puedas encontrar tiras de transición que puedas pegar al suelo laminado.

Instalando el piso laminado debajo del lavavajillas

Cuando instalas suelo laminado sobre baldosas de cerámica hasta el lavavajillas, necesitarás que el piso laminado vaya por debajo de las patas delanteras del lavavajillas. Si esta parte del lavavajillas no se asienta sobre el laminado, es posible que no puedas retirarlo en el futuro. La instalación de piso laminado sobre cerámica hasta el lavavajillas hace que el piso sea aún más alto.

La mayoría de las veces, las patas del lavavajillas se pueden ajustar. Esto es algo que debe comprobarse antes de comenzar la instalación del laminado. Puedes usar una palanca en la parte posterior para levantar el lavavajillas y luego usar unos alicates para girar la pata en el sentido de las agujas del reloj. Esto atornilla la pata y deja más espacio para deslizar el laminado debajo de ella.

Instalando el laminado debajo del refrigerador

Otro problema al instalar pisos laminados sobre cerámica podría ser la parte superior del refrigerador. Si hay gabinetes sobre la nevera de los cuales haya poca separación, es posible que la nevera no quepa debajo cuando se instale el suelo laminado. Debes comprobar el espacio libre entre la nevera y los gabinetes de arriba para asegurarte de no tener sorpresas más tarde.

Este es un problema que ocurre con mucha frecuencia. En ocasiones, se debe cortar la parte inferior del gabinete para que la nevera pueda deslizarse debajo de ellos. Otras veces los armarios se pueden levantar un poco. Como podrás ver, la solución existe y depende de cada situación específica. Solo toma la previsión de medir antes de comenzar tu proyecto. A lo mejor no necesitas hacer nada.

laminado-sobre-baldosa

¿Suelo laminado sobre baldosa en el baño?

De entrada, la respuesta debería ser un rotundo no. Aunque existen consideraciones a favor que pudieran hacerse, existen elementos en contra que también pesan y son determinantes. El laminado es, esencialmente, papel impregnado de resina sobre una base de viruta de madera. Ya aquí entra la primera razón negativa en juego, madera que no se combina bien con la humedad

La superficie de la tabla laminada es en realidad una “fotografía” de roble, cerezo o cualquier otra madera. En esta parte superior hay una capa transparente llamada capa de uso de alta resistencia la cual de cierto modo tiene una protección contra la humedad. Fabricantes como DuPont RealTouch, por ejemplo, garantizan esta capa de uso en su línea de pisos laminados por lo mínimo, durante 30 años.

El laminado puede funcionar en baños si toma precauciones para proteger la base de madera de la humedad. En teoría, con uniones estrechas entre las tablas, como en los sistemas clic, es difícil que la humedad baje. Pero el laminado todavía tiene una base de virutas de madera. En caso de que entre en contacto con la humedad, se expandirá y formará “bolsas”, y la única forma de arreglarlo es arrancándolo. El laminado puede resistir, rociados o salpicados, pero no intensos y continuos derrames.

Los suelos laminados verdaderamente impermeables son una idea que aún se está trabajando más sin embargo algunos fabricantes ya han materializado algunos productos. El piso laminado dañado por el agua no se puede reparar sino reemplazar. En conclusión, hay que estar muy seguros de que la idea de colocar laminado sobre baldosa en el baño funcionará. Te recomendamos que revises catálogos de fabricantes y veas productos y sus especificaciones. Luego tomarás una decisión.  

Los errores más grandes al instalar un suelo laminado sobre baldosa

Antes de sumergirte en la instalación de tu suelo laminado, infórmate un poco. Si sigues los pasos necesarios y te preparas, con toda seguridad, tendrás éxito. El proceso de instalación no es complejo, solo es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Puede que tu paciencia se ponga a prueba, pero si te preparas realmente podrás instalar el piso laminado por ti mismo.

Lee a continuación, la lista de los errores más grandes cometidos durante la instalación del piso laminado. Toma las previsiones que en ella se detallan y buena suerte con tu proyecto.

No sellar juntas laminadas en áreas sensibles al agua

Los pisos laminados se recomiendan para áreas residenciales como cocinas, salas de estar, comedores y otros ambientes. No obstante, se requiere que ciertas instrucciones especiales sean seguidas, en especial si el piso laminado estará cerca de “áreas húmedas”. En la mayoría de los casos, la superficie del piso laminado es resistente al agua, sin embargo, es muy importante evitar que el agua o la humedad penetren debajo del piso.

Todas las áreas expuestas a la humedad deben sellarse con sellador para pisos laminados o silicona 100% resistente al moho. De esta manera se evita daños por humedad y pandeo. Por supuesto, la humedad que se puede permitir está dentro de cierto rango permisible.

Usar masilla alrededor de los marcos de las puertas

No dejes que la premura afecta la calidad de tu trabajo. Tómate tu tiempo para terminar el trabajo de la manera correcta. Recortar los marcos de las puertas es lo mejor y más recomendable. Así tendrán un aspecto agradable y con un buen acabado.

Continuar con la instalación de varias habitaciones sin juntas de dilatación

Las habitaciones más pequeñas, como las de 3 metros x 3 metros, estarán bien con un espacio de expansión de unos 6 milímetro (¼ pulgada) alrededor del perímetro del piso. Para espacios más grandes, así como instalaciones comerciales, es imprescindible un espacio libre de 12 milímetros (½ pulgada) de longitud superior a 12metros (40 pies) para evitar pandeo.

suelo-laminado-baldosa

Clavar las molduras al piso a través del laminado

No claves las molduras al piso. Es necesario un espacio de expansión correcto para que tu piso laminado pueda expandirse y contraerse libremente durante las estaciones. Al fijar las molduras a tu piso, estarás bloqueando la expansión libre y el efecto final de este error será un piso “abrochado”.

Golpea el laminado solo si el fabricante lo permite

Los laminados de nueva generación están fabricados para “hacer clic” sin mucho esfuerzo. No es necesario, a menos que se indique en las instrucciones de instalación, utilizar un bloque para golpear. Al martillar las tablas juntas, puedes dañar el sistema de bloqueo y tu piso no se bloqueará correctamente.

Instalación de suelo laminado debajo de los muebles de la cocina

Es necesario un espacio de expansión para evitar pandeo del piso. Durante el invierno y el verano, tu laminado se expandirá y encogerá. Al clavar tu piso con el gabinete, estará bloqueando la expansión libre y el efecto final de este error será un gran pandeo.

Instalación involuntaria de tablones laminados incorrectos o defectuosos

Inspecciona todos los tablones laminados antes de su instalación para asegurarte de que tengan el patrón, el estilo y el color correctos y no tengan defectos visibles. Una vez que se instala el laminado incorrecto o dañado, es difícil reemplazarlo. Todos los fabricantes de pisos laminados no pagarán cargos por mano de obra o reemplazo en reclamos presentados por materiales instalados con defectos visibles u obvios. Si descubriste un problema después de abrir 3 cajas de laminado, no continúe con la instalación y comunícate con tu proveedor de materiales para obtener ayuda.

No hay suficiente espacio libre alrededor del perímetro de la habitación

Este es un error de instalación muy común. El piso laminado está diseñado para instalarse como “piso flotante”, por lo que no se clava ni se pega al contrapiso y funciona como un gran “panqueque” que se expande y contrae con los cambios de temperatura / humedad. La cuestión del espacio libre es entonces muy importante alrededor de los marcos de la puerta, las tuberías, las molduras de transición, etc. El incumplimiento de este requisito puede provocar que el piso se doble.

Falta de aclimatación térmica

Cuando se omite este simple paso, puedes esperar una gran sorpresa en el medio de tu habitación y verte obligado a reinstalar el piso nuevamente. Los suelos laminados, como cualquier otro piso de madera, se expanden y encogen, ajustándose al entorno. Por ejemplo, llevar el laminado frío a una habitación caliente e instalarlo de inmediato, aunque deje el espacio de expansión recomendado, no será suficiente para evitar el pandeo. Es muy importante mantener la temperatura y la humedad en su lugar de trabajo. Es importante también mantenerlo 48 horas antes y después de la instalación en proceso de aclimatación.

Instalación en un sub-piso irregular

La calidad de tu contrapiso juega un papel muy importante en el desempeño del suelo laminado. Muchas casas antiguas tienen un subsuelo imperfecto conformado por baldosas desgastadas, rotas o faltantes por el uso y el abuso.

Al ser instalado en esas condiciones, tu piso laminado se flexionará hacia arriba y hacia abajo, ajustándose a su contrapiso irregular. El efecto final será el sistema de bloqueo dañado, espacios entre las tablas y un rendimiento deficiente del piso. La situación ideal es antes de comenzar a instalar, el contrapiso debe estar parejo y nivelado. Debes, en consecuencia, tomar las medidas para conseguir esto o de lo contrario tu proyecto irá directo al desastre.

Elección incorrecta de la base

El piso laminado requiere que se instale un contrapiso antes de que la primera tabla sea puesta. Esto es, principalmente, para ayudar a que tu piso “flote”, así como para disminuir los ruidos al caminar sobre él.

También debes instalar un contrapiso de barrera de vapor cuando instales suelos laminados sobre una base de baldosas. El contrapiso de barrera de vapor protegerá tu laminado contra el vapor de agua que pudiera emitirse a través de las baldosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *