Tipos de Suelo Laminado

Como sabes, los suelos laminados son pisos muy atractivos y modernos, que le dan un toque de comodidad y confort a la estancia donde se instalen. Sin embargo, se han originado diferentes tipos y clases de suelos laminados según varios aspectos, para que puedan satisfacer diversos gustos, estilos y necesidades.

¿Qué tipos y clases de suelos laminados hay?

Existe una gran variedad de suelos laminados según diferentes características como el tamaño de las tablas, diseños, resistencia al desgaste, a los impactos y a la intensidad en el uso que se les vaya a dar.

Existen 3 tipos y clases de suelos laminados con los cuales suelen lanzarse a la venta, y por consiguiente, son los más observados por los compradores a la hora de elegir uno para sus hogares u otro lugar.

Suelo Laminado Clase 31
Clase 31
Suelo Laminado Clase 32
Clase 32
Suelo Laminado Clase 33
Clase 33
Suelo Laminado Clase 34
Clase 34

Según su uso

Según la intensidad de uso que se les vaya a dar, estos vienen con una clasificación específica. La clasificación se divide en dos grupos: Uso doméstico y uso comercial. Dentro de cada uno de estos se encuentran tres ramificaciones: Moderado, general e intenso.

Todas esas denominaciones poseen un número con el cual identificarlos. Es aquí donde aparecen las tan mencionadas clases de suelos laminados. Pero vamos a verlo de una mejor manera:

Uso doméstico:

  • Clase 21. Uso doméstico moderado.
  • Clase 22. Uso doméstico general.
  • Clase 23. Uso doméstico intenso.

Uso comercial:

  • Clase 31. Uso comercial moderado.
  • Clase 32. Uso comercial general.
  • Clase 33. Uso comercial intenso.

Si te preguntas de dónde salió esta clasificación, la respuesta es de la norma europea EN 133229. En esta norma se determinan todas las especificaciones y pruebas de ensayo para realizar esta clasificación. Los factores que tienen en cuenta en sus ensayos son: Resistencia a las quemaduras superficiales, a las manchas, a la abrasión o desgaste, al impacto, arañazos y rayones por muebles u otros objetos. 

Según la resistencia al desgaste o abrasión (Clasificación AC)

La clasificación AC, que quiere decir Criterios a la Abrasión, se encarga de dividir a los suelos laminados según la resistencia que tengan al desgaste de la superficie a causa de la fricción ocasionada por las suelas de los zapatos al caminar sobre ellos.

Dicho en otras palabras, la clasificación AC nos indicaría si la superficie de un suelo laminado se desgastaría más rápido o no con un cierto nivel de flujo peatonal sobre él.  Estos son los tipos que existen:

Suelo laminado por dureza: AC1, AC2, AC3, AC4, AC5 y AC6.

El AC1 representa una resistencia muy baja, en tanto que el AC6 es el suelo laminado con la resistencia al desgate más alta que se haya alcanzado actualmente.

Por esto es muy común que muchos compradores se dejen guiar por estos tipos de suelos para medir su grado de calidad. Pero como sabemos, no es una práctica que está del todo bien, pues para ello también hay que considerar otras clasificaciones, como las mencionadas en este artículo.

Según su acabado

Acabado altobrillo, satinado o mate.

tipos-acabado

Según su resistencia a los impactos y golpes (Clasificación IC)

Como lo dice el título, la clasificación IC, que quiere decir Criterios al Impacto, mide el nivel de resistencia que un suelo laminado puede tener frente a los golpes e impactos de objetos que caen y chocan contra ellos.

Existen IC1, IC2 e IC3. Entre mayor sea el número de la clasificación, mayor será la resistencia a los golpes.

Aunque estos 3 son los más interesantes, como mencionamos antes existen otros tipos más, y nos gustaría mostrarlos brevemente para que los conozcas.

tipos-suelo-laminado

Según el diseño

Estos suelos son muy atractivos porque existen en muchos diseños que estéticamente son alucinantes para los diversos gustos que hay en la demanda. Así, según el diseño se pueden dividir en 3 tipos:

Imitación de maderas, de baldosas y diseños personalizados. Estos últimos hacen referencia a la cantidad de diseños originales y únicos que algunos fabricantes ofrecen.

Según la presión con la cual se fabrican

Principalmente aquí se desglosan dos tipos: Los de presión directa (DPL) y los de alta presión (HPL).

En ambos casos, sus respectivas siglas se refieren a la forma en la que se fabrican por medio de calor y presión. En el caso de DPL, las capas de las tablas son prensadas por calor y presión en un solo paso; mientras que en las HPL, se realiza en dos pasos.  También hay que acotar que las DPL poseen 4 capas, en tanto que las DPL poseen 7.

¿Cuál es el tipo de suelo laminado que está más de moda ahora por su uso?

Sin duda alguna el que está más de moda hoy en día por su uso es el suelo laminado cuyo diseño imita a la madera, y específicamente en colores claros o diferentes tonalidades de grises.

Los usuarios actualmente son personas de perspectivas muy diferentes a los de hace una década atrás, por lo cual, los colores claros y grises son los más demandados no sólo porque son realmente vistosos y agradables, sino también porque son mucho más prácticos, ya que a diferencia de los colores oscuros, en los grises el polvo y otras suciedades son menos visibles.

Cuando elegir uno u otro tipo de suelo laminado según su uso

Esta es una pregunta muy buena y bastante consciente. Pues ciertamente, según su uso debes considerar algunos aspectos importantes. Pero vamos a hablar de ello para que lo entiendas mejor.

No puedes elegir un suelo laminado de clase 21 (uso doméstico moderado) si piensas instalarlo en un lugar con mucho tráfico peatonal como en el lobby de un hotel, por ejemplo, o en cualquier otro lugar donde exista un flujo de personas muy alto. ¿Por qué no? Porque la clase 21 está diseñada para lugares hogareños con un flujo de personas muy bajo, apenas existente, como en los dormitorios o salas de estar.

Otro ejemplo, si te interesa poner un suelo laminado en una tienda, lo recomendado es que te fijes en las clases de uso comercial (y no en los de uso doméstico). Y si la tienda es habitualmente frecuentada por muchas personas, lo ideal sería que te fijes en la clase 33.

Pero también debes considerar otros factores como la humedad, el grosor del suelo laminado, su tamaño, el propósito del recinto, etc, para que de verdad puedas adquirir el suelo que necesitas. Nosotros como expertos te ayudaremos a realizar ese análisis por ti, considerando todos los factores necesarios para brindarte el mejor suelo laminado para el uso que le pienses dar.

Ventajas de colocar un suelo laminado según su tipo y clase de uso

Si adquieres el suelo laminado que de verdad satisfaga tus necesidades de uso, pero también de ambientación, estética y resistencia, las ventajas serían muchas.

Al adquirir un suelo laminado de uso doméstico moderado para un dormitorio, con un grosor entre los 8 y 9mm, de clase IC1 y AC4, aproximadamente, estarías comprando un suelo económico pero sobre todo ventajoso, funcional y duradero para ese espacio en específico.

Por otro lado, si tienes una tienda concurrida y al espacio de venta le instalas un suelo laminado de uso comercial intenso, de clase AC5 e IC2 aproximadamente (en casos reales el análisis es un poco más riguroso), tendrás un suelo laminado excelente para ese escenario y a un precio económico.

Por último, nos gustaría recordarte que, en general, algunas de las ventajas de los suelos laminados son su increíble atractivo visual, su apariencia brillante, resistencia a las presiones y al rayado, su relación calidad-precio, entre muchas otras.