Como cortar suelo laminado correctamente
Como parte del proceso de instalación de un suelo laminado te encontrarás con la necesidad de hacer cortes en el laminado que estás instalando. Esta es una labor crítica cuya correcta ejecución puede ser el factor determinante para lograr un proyecto exitoso o fallido.
Este artículo trata sobre la manera de ejecutar correctamente el trabajo para que el proyecto a cuál le dedicas tiempo y dinero, llegue a una conclusión satisfactoria. Un proyecto bien llevado puede irse a la basura si los cortes en el laminado son hechos de manera deficiente. Así que no arriesgues tu tiempo y tu dinero y presta atención al contenido que se incluye a continuación. No te arrepentirás.
Cortar suelo laminado de la manera adecuada
Si estás realizando una instalación de suelo laminado que solo requiere hacer cortes rectos, necesitará una sierra circular. Es posible que puedas arreglártelas con una sierra de mano para un trabajo pequeño. Si también necesitas cortar el piso laminado en una curva, como alrededor de las tuberías que salen del piso o pilares, necesitará una sierra de calar. A continuación, veamos un poco más sobre ambos métodos.
Haciendo cortes rectos
En estos casos usa una sierra circular o una sierra de mano con al menos 18 dientes por pulgada para evitar que el laminado se astille. Marca la línea en el piso laminado. Haz una pequeña marca en el borde del laminado, para que sepas dónde cortar o usa una tiza para dibujar la línea de medición a lo largo de la cara del laminado. Puedes quitar fácilmente la tiza de la superficie una vez que hayas terminado de cortar. Deja el laminado con el lado derecho hacia arriba y córtalo con una sierra circular o de mano.
Cortando formas curvas
Elije una sierra de calar con una hoja estándar o una con una hoja de sierra de calar para suelos laminados con dientes finos. Los dientes finos te permitirán cortar el piso laminado sin astillarlo.
Haz un patrón de papel para ayudarte a hacer cortes curvos y evitar desperdiciar pisos laminados. Luego, sostén un trozo de papel alrededor del pilar o los tubos y traza alrededor de los objetos.
Recorta el patrón de papel y luego colócalo nuevamente para probar tu precisión. Esto puede requerir algunos intentos para obtener la forma exacta que deseas que tenga el laminado. Una vez que puedas colocar con éxito el patrón alrededor del obstáculo, estarás listo para dibujar la forma en el piso laminado.
Recorta la forma curva. Con una hoja de sierra de calar estándar, voltea la tabla laminada boca abajo. Coloca el patrón en la parte posterior del laminado, asegurándote de darle la vuelta al patrón. De este modo, el laminado cortado quedará colocado para que salga correctamente cuando la tabla se voltee hacia arriba. Sostén la sierra de vaivén en posición vertical, de modo que la hoja se mueva suavemente de un borde del laminado al otro.
Si cortas el laminado boca arriba, coloca cinta de pintor sobre el laminado a lo largo del patrón para evitar que se astille. Marca la línea de corte en la parte superior de la cinta y corta con una sierra de vaivén y una hoja especial.
¿Qué características debe buscarse en una buena máquina cortadora de suelo laminado?
A la hora de elegir el cortador de laminado adecuado, hay muchas variables que debes tener en cuenta para evitar desperdiciar su dinero. Veamos cuales son las principales características a tener en cuenta:
Tipo de material
Siempre echa un vistazo a la lista de materiales de la herramienta de corte que puedes encontrar en el mercado para estos fines. Puede ser conveniente elegir un material que admita el corte de muchos tipos para que no tengas restricciones en el futuro.
Material de la hoja
La hoja de la herramienta debe ser duradera para resistir el uso repetido. Una hoja hecha de un metal de baja calidad solo te causará más problemas en el futuro. Busca hojas de acero con alto contenido de carbono para disfrutar de la mejor experiencia.
Tipo de hoja
Debes seleccionar en esta parte si deseas una hoja rotatoria, oscilante, hoja estilo guillotina e incluso una hoja estilo cuchillo. Los cortadores de guillotina tienden a ser más confiables y fáciles de usar, mientras que los cortadores de cuchillos son un poco más difíciles. También vale la pena tener en cuenta que el ancho de la hoja puede variar, lo que hace que algunas cortadoras manuales sean más difíciles de usar que otras. Siempre tendrás la opción de ir hacia herramientas eléctricas de mayor rendimiento, pero un poco más costosas
Longitud del mango
Algunas herramientas de corte de piso pueden necesitar un poco de esfuerzo adicional para cortar ciertos materiales. Los mangos extendidos facilitan mucho este proceso al crear más apalancamiento.
Calidad de construcción
Ten en cuenta que una buena hoja en una base débil puede comprometer la funcionalidad de tu herramienta de corte. No pierdas tu tiempo con un producto mal construido que estará destinado a desmoronarse por el uso repetido
Las herramientas más eficientes para cortar suelo laminado
No todas las herramientas son iguales. Sin embargo, muchas de ellas están diseñados para realizar similares funciones. Esto significa que existe más de una opción cuando se quiere trabajar con pisos laminados. Este tipo de trabajo es delicado ya que, al dar forma a este material, se desea hacer cortes precisos.
Como se vio en la sección anterior, de las sierras disponibles, las más útiles son las sierras de mesa y circulares. La razón está en que son más fáciles de controlar y fueron diseñadas para crear precisamente este tipo de cortes. No obstante, estas herramientas también pueden desgarrar, lo que significa que aparte de la selección es también importante saber usarla.
A continuación, te mostraremos algunas de las herramientas más comunes disponibles para dar forma al laminado. Quedará en ti la elección de con cuál de ellas te sientes más cómodo haciendo el trabajo.
Sierra de mesa
Esta es una de las mejores herramientas para este tipo de proyectos. A diferencia de otras, viene con una mesa incorporada para sostener el tablero mientras realizas el corte. Está diseñado para hacer cortes rectos, asegurando que material producto del corte sea uniforme.
Para usar esta herramienta, debes permanecer estable, asegúrate de que las líneas de la tabla estén perpendiculares a la hoja de la sierra, mantén las manos alejadas de la sierra y usa el equipo de seguridad adecuado. Debes tener gafas protectoras, guantes y una mascarilla antipolvo para evitar que te caigan virutas en la cara.
Sierra circular
Una sierra circular es una sierra eléctrica de altas revoluciones que hace cortes rectos. Es una de las mejores herramientas para usar al dar forma al laminado y se puede sostener con una mano. No obstante, se debe usar un soporte para mantener los materiales en su lugar.
Al igual que con la sierra anterior, debes mantener las manos firmes y alejadas de la hoja. Debes asegurarte de cortar sobre una superficie firme y de poder manejar la fuerza de la sierra.
Sierra de mano
También llamada sierra de tablones, esto es lo que la mayoría de la gente imagina cuando escuchan la palabra “sierra”. Esta herramienta es fácil de usar, pero requiere habilidad en el uso para los cortes en tableros laminados. A diferencia de las sierras eléctricas, tú eres quien tiene el control total de la dirección de la hoja. Si desvías el ángulo de tu mano, aunque sea ligeramente, tu corte recto puede torcerse.
Sierra de inglete
Una sierra para cortar ingletes es otra herramienta eléctrica exclusiva para cortes transversales. Deforma general, la sierra de inglete no funciona en cortes curvos así que su utilidad queda limitada a cortes rectos. En consecuencia, debe ser considerada al final de la lista de opciones de corte. Con ella no se puede dar forma a tu laminado porque no es ideal para hacer bordes rectos.
Caladora
Las sierras de calar son herramientas poderosas con sierra vertical. La razón principal por la que tienen restricciones para cortar laminados es que no están diseñados para cortes rectos de larga extensión. En cambio, son las indicada para hacer ángulos y curvas.
Sin sierra
Se puede usar un cuchillo multiuso si no tienes disponible una sierra. Comienza por ponerte guantes, gafas protectoras y una mascarilla antipolvo. Luego, marca el material donde deseas los bordes. Finalmente, arrastra la hoja a lo largo de esa línea.
Al igual que con otras opciones, debe tener cuidado al usar una porque es posible que no realices cortes rectos perfectos. Esta puede no ser la mejor alternativa si su hoja no está afilada o se desafila rápidamente.
Algunos sitios de bricolaje sugieren tijeras o guillotinas para separar estos materiales. No obstante, este método no se recomienda a menos que tus hojas hayan sido afiladas recientemente y puedas sostenerlas fijas en su posición al igual que las tablas.
¿Cómo cortar un suelo laminado que ya está instalado?
Ciertas situaciones de instalación requieren que se corte el suelo laminado después de que ya está instalado. Por ejemplo, si se desea una transición diagonal entre el piso laminado y otro tipo de piso, el suelo laminado tendrá que cubrir al contrapiso a lo largo de la línea de corte deseada para que la transición se vea bien. Esto. Por supuesto, creará una pequeña cantidad de desperdicio de laminado, por lo que sería aconsejable que tengas piso laminado adicional para compensar la diferencia. Con la configuración y las herramientas correctas, cortar el piso laminado instalado no es difícil y se ve bien cuando está terminado. Veamos la secuencia de pasos que debes seguir
Paso 1: Marcaje
Marca el piso laminado a lo largo de la línea de corte deseada usando una línea de tiza. También puedes utilizar un lápiz o un marcador permanente si se emplea un nivel como regla.
Paso 2: Profundidad de corte
Establece la profundidad de corte en una sierra circular a 1/32 de pulgada más profunda que el grosor de la capa de suelo laminado. Esto asegurará que la sierra no corte el contrapiso. La capa de espuma se cortará, pero es una pérdida menor que se puede asumir.
Paso 3: Preparación
Póngase un par de gafas de seguridad y alinea la hoja de sierra circular con la línea de tiza en el piso. Levanta la protección de la hoja para que no estorbe, enciende la sierra y deja que la hoja gire a su máxima velocidad.
Paso 4: Corte
Hunde la hoja de la sierra en el piso laminado. Suelta el protector de la hoja y deja que encaje en su lugar. Corta a lo largo de la línea de tiza comenzando en un extremo de la línea y terminando en el otro extremo de la línea.
Paso 5: Retiro
Apaga la sierra circular y deja que la hoja se detenga completamente antes de retirarla del canal de corte. Advertencia, quitar la hoja del canal de corte mientras aún está girando puede hacer que la hoja se atasque en el piso laminado y dañe el piso.
Preguntas frecuentes
Entre las preguntas más frecuentes cobre el corte de suelo laminado, a continuación, relacionamos las más recurrentes.
¿Cuál es la mejor hoja de sierra para cortar suelos laminados?
En opinión de los expertos, una hoja fina con punta de carburo de 80 a 100 dientes es más efectiva para cortar laminados. Esta hoja durará aproximadamente 92 metros cuadrados antes de tener que volver a afilarla.
¿Necesito una cuchilla especial para cortar laminado?
Puedes hacer cortes rectos con una sierra circular, una sierra de mesa o una sierra manual. Lo mejor es una hoja con un número de dientes de 100 o más. Para reducir el astillado, su borde de ataque siempre debe hacer contacto con la cara de la tabla. Sin embargo, al cortar con una sierra de mesa o una sierra circular, la tabla debe estar boca arriba.
¿Cómo puedo cortar el suelo laminado sin astillar?
Cubre el lado terminado de una pieza de piso laminado con cinta adhesiva de baja adherencia. Haz una marca con lápiz en el lado de madera sin terminar de la tabla laminada a la longitud de corte requerida.
¿Cómo se cortan ángulos en suelos laminados?
Determina el ángulo en el que deseas instalar el laminado. Luego coloca un trozo de laminado de base y coloca una herramienta de ángulo en el ángulo en el que deseas cortar. Coloca la tabla en un cortador de laminado con la marca alineada con la hoja.
¿Puedo cortar pisos laminados con un cuchillo Stanley?
Dado que cortar tablas de laminado debe ser hecho con cuidado, se recomienda encarecidamente utilizar los cuchillos y la herramienta de corte proporcionados por los fabricantes de laminados.
Conclusión
La selección de la herramienta de corte adecuada para cortar un suelo laminado es, a final de cuentas, un tema económico. Como se pudo comprobar, la oferta de herramientas es amplia y la única diferencia, en algunos casos, es el precio. La única condición que debe cumplir la herramienta que selecciones es el corte sin astillamiento tanto en trayectorias rectas como curvas.
Debes tener claro si tu proyecto va a ser de un solo día o va a ser una actividad recurrente de la cual puedas hacer un modo de vida. La elección de tu herramienta va a ser determinante en el hecho de que el laminado sea cortado de la manera correcta.