Como nivelar un suelo antes de colocar suelo laminado

COMO-NIVELAR-UN-SUELO-ANTES-DE-COLOCAR-SUELO-LAMINADO

Nivelar un suelo base o contrapiso antes de colocar un suelo laminado es una labor crucial para el proyecto de instalación de un laminado. Los pisos laminados no están adheridos al contrapiso, en consecuencia, los desniveles pueden hacer que las tablas del piso laminado se separen y se agrieten.

El mejor momento para abordar los problemas del contrapiso es justamente antes de colocar el laminado. Corregir los problemas que surgen después de la instalación, generalmente implica una considerable cantidad de desmontaje y reinstalación.

Suelo desnivelado: Consecuencias que trae a un suelo laminado

La mayoría de los contrapisos son siempre un poco irregulares y se pueden arreglar con un mínimo de trabajo. No obstante, si tienes pisos muy desiguales esto será un gran problema que debes resolver. Es posible que necesites que un profesional venga y revise para detectar problemas mayores.

nivelacion-antes-de-colocar-suelo-laminado

La diferencia entre nivelado y plano

Un piso nivelado puede ser importante en una sala de billar, pero en honor a la verdad puedes instalar allí pisos flotantes en un contrapiso desnivelado sin ningún problema (exceptuando claro que tendrás dificultades para jugar al billar en esa sala). La verdad es que, con suelos desiguales (no planos) es cuando surgen los problemas reales.

Plano y nivelado pueden parecer lo mismo, sin embargo, no lo son. pero un piso plano puede estar fuera de nivel (hasta cierto punto) y aun así ayudar a crear una base para pisos de madera cómodos y silenciosos.

Para probar la planitud del piso base antes de colocar pisos laminados en un contrapiso irregular, coloca una tabla de 60 centímetros x 120 centímetros y de 6 metros de largo. Observa donde la tabla toca el contrapiso y ve si hay caídas, protuberancias o áreas irregulares. Estas colinas y valles eventualmente conducirán a puntos de rebote no deseados, chirridos y gruñidos en el suelo laminado final.

nivelar-suelo-antes-despues

Cómo nivelar pisos desiguales para instalar suelo laminado

Si tu suelo es demasiado irregular, deberás nivelarlo antes de pensar en instalar un suelo laminado sobre él. Si no lo haces, el laminado no encajará correctamente y el polvo y la humedad entrarán en los espacios. Esto es lo que puedes hacer para nivelar un piso irregular.

Nivelación de pisos de hormigón

La preparación de calidad es vital para un piso acabado de calidad. Es fácil de hacer si sigue las instrucciones y tiene las herramientas adecuadas. Hay dos partes para nivelar un suelo de hormigón, una de ellas es prepararlo y la otra es agregar el compuesto. Veamos un poco más sobre eso:

Parte 1 – Preparando el suelo

Barre para eliminar la suciedad y las partículas sueltas. Rocía ligeramente con agua de una botella rociadora para plantas para reducir el polvo que vuela. Si aspiras, usa solo una aspiradora de tipo industrial. Si hay algo de grasa, deberás usar un desengrasante para eliminarla antes de nivelar. Además, rellena cualquier agujero profundo con un parche de hormigón y déjalo secar.

Verifica el espesor máximo permitido de tu compuesto. La mayoría de los compuestos tienen un espesor máximo de 6 mm (1/4 de pulgada). Los huecos que eso deben rellenarse con un relleno de hormigón. Verifica la profundidad de los hoyos colocando un nivel de burbuja. Usa una regla de acero para medir la profundidad desde la parte inferior del espacio hasta la parte inferior del nivel.

Pasa ahora a determinar la pendiente. Para hacer esto, querrás el nivel más largo que puedas encontrar. De lo contrario, coloca una barra de metal o una tabla de madera muy recta en el piso y coloque un nivel en la parte superior. Si la burbuja está a nivel, estás listo para comenzar. Si la burbuja no está a nivel, sube el extremo inferior hasta que esté nivelado. Ahora mida el espacio entre el piso y el nivel.

Parte 2 – Añadiendo la mezcla

¿Cuánto compuesto de nivelación de pisos se necesita para hacer el trabajo? A continuación, puedes ver los cálculos necesarios para estimar la cantidad de compuesto que debes comprar. Los metros cuadrados del área a cubrir se sacan por la fórmula Largo x Ancho = Área Cuadrada Total.

Por otro lado, debes determine el grosor promedio necesario para cubrir el piso a partir de las medidas que tomaste en el paso anterior con la regla y el nivel de acero. Según datos del fabricante, la bolsa de 25 kg de un compuesto cubrirá 5 metros cuadrados con un espesor promedio de 3 mm (1/4 pulgada). Si cubres un área de 12 metros cuadrados, necesitarás tres bolsas. Una vez que haya preparado el piso, debes seguir los pasos que se indican a continuación.

Mezcla lotes del compuesto en un balde. Esta operación genera polvos, así que asegúrate de hacer la mezcla al aire libre sobre una lona protectora o una lámina de plástico. Utiliza siempre equipo de protección como ropa larga, guantes de goma y gafas protectoras. Es mejor tener dos personas trabajando juntas, una mezclando y otra nivelando para agilizar el proceso.

Seguidamente, vierte el contenido del compuesto empezando en la zona de mayor desnivel al mismo tiempo que caminas fuera de la habitación. Si necesitas agregar una segunda capa de compuesto autonivelante, deberás comenzar un nuevo proceso del mezclado. Usa una tabla larga y recta para nivelar el material en un área grande.

nivelacion-suelo-hormigon

Nivelación de pisos de madera

Nivelar los pisos de madera es generalmente un proceso mucho más fácil. Esto es, en gran parte porque los picos pequeños se pueden reducir con papel de lija. Ubica las áreas notablemente más altas y aplánalas con papel grueso (grano 80), y luego usa uno más fino (grano 120 o más) para que todo quede perfectamente plano.

Si está cubriendo una gran extensión de piso, una lijadora eléctrica puede acelerar las cosas. El aserrín, a diferencia del polvo de hormigón, se puede aspirar. Solo asegúrate de usar un accesorio con cepillo. Anteriormente debes haberte encargado de fijar tablas sueltas, remover clavos y tornillos que sobresalgan del piso, reparar tablas partidas y reemplazar tablas faltantes.

pasos-para-nivelar-suelo-laminado

Madera nueva para reemplazar la madera dañada

A veces, todas las necesidades del contrapiso son solo nuevas láminas de madera para reemplazar las que están deterioradas. El daño causado por el agua y el envejecimiento pueden deformar o pudrir los subsuelos. Si los largueros de soporte están en buen estado, esta es una solución relativamente rápida y fácil.

En algunos casos, la madera base se puede instalar directamente sobre el concreto, siempre que el hormigón sea plano y liso. La madera se convierte en el nuevo contrapiso plano y nivelado con el piso laminado en la parte superior. Deberá perforar la madera y el hormigón para sujetar ambas y ofrecer una base que no se mueva. La madera del laminado generalmente puede extenderse sobre muy leves imperfecciones y ondas en el subsuelo base. No obstante, verifica que cada tramo de 4 metros x 8 metros esté parejo y mantenga la misma altura sobre la base.

Colocación de madera contraenchapada

En esta parte de la operación, necesitarás varias láminas contrachapadas cuadrada en secciones pequeñas de 1×1 o 2×2 (metros en ambos casos). La intención aquí es suministrar un sustrato especial sobre el que se asentará firmemente el suelo laminado. En todo el perímetro, esquinas y en ciertas zonas del centro se recomienda incluir elementos de apoyo para distribuir la presión en toda la superficie. Lo importante aquí es que toda esta superficie debe formar un plano horizontal

Aplicando una mezcla spackling

Esta mezcla es la parte final del proceso de nivelación (entendido como un aplanamiento). El compuesto se prepara a partir de aserrín y cola PVA (acetato de polivinilo). El resultado debe ser una mezcla con la consistencia de una masilla.

Antes de que comiences a aplicar la mezcla se necesita que limpies a fondo el suelo y corrijas la estabilidad de los elementos de apoyo niveladores. La mezcla la debes aplicar entre las ranuras del contraenchapado en capas finas y también alrededor de perímetro. Si la diferencia de altura es apreciable, se deben colocar varias capas. El grosor de cada una de estas capas no debe superar los 2-3 cm.

 Aplicar la mezcla en capas finas alrededor del perímetro. Si la diferencia de altura es significativa, entonces deben colocarse varias capas. El grosor de cada uno de ellos no debe superar los 2-3 cm.

Aplicación de la capa autonivelante

Esta parte del proceso es, en la opinión de algunos especialistas, un proceso opcional para los casos en los cuales aún se necesite eliminar pequeñas diferencias en la superficie. En estos casos se procede entonces a aplicar una capa autonivelante como se hizo en el caso de los pisos de hormigón.   

A diferencia de en el caso anterior, el grosor de la capa no es grande. Las dimensiones de la capa de nivelación a menudo no superan los 4-5 milímetros. En todo caso, este espesor no debería sobrepasar los 10 milímetros.

La imprimación: ¿Es realmente necesaria?

En el caso de los subsuelos de hormigón, antes de poder colocar el compuesto nivelador de pisos, debes hacer una operación de “priming” (sellado o imprimación) con un producto comercial. Este producto usualmente es mezcla diluida de PVA (adhesivo de vinilo polivinílico) o un sellador acrílico. El uso de este sellante aportará a la capa niveladora los siguientes beneficios:

  • Ayuda a mejorar la adherencia del conjunto laminado – compuestos niveladores.
  • Aumenta tanto la resistencia como la durabilidad de toda la estructura
  • Aumentar el nivel de resistencia contra la humedad del producto nivelador
  • Impide que pequeñas partículas de polvo que flotan en el aire se asienten en el piso recién tratado
  • Protege al piso base de cualquier bacteria o microorganismo que pueda causar moho sobre su superficie y transmitirse luego al suelo laminado

Al aplicar el imprimador (primer o sellador), debes seguir las instrucciones del fabricante para extenderlo en el piso. Asegúrate de que esté seco antes de comenzar a trabajar con el compuesto nivelador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *