Como quitar marcas de Mi Suelo Laminado
Las marcas que aparecen sobre el suelo laminado son como las cicatrices de un guerrero que regresa de una batalla. Como podrás darte cuenta, estas forman parte de la actividad, pero no necesariamente todos los guerreros tienen que tenerlas. Así tal cual pasa con las rayas y manchas de tu suelo laminado.
El uso y abuso y los eventos accidentales son la batalla de donde pueden generarse esas cicatrices. En consecuencia, podemos deducir rápidamente que si estudiamos con detenimiento estos usos y abusos podemos hacer las cosas con más de lo primero y menos de lo segundo. Con respecto a los accidentes no hay mucho que se pueda hacer, sin embargo, si conocemos los accidentes típicos que pueden ocurrir, tendremos a la mano el remedio que debe ser aplicado.
De esto se trata precisamente este artículo. Vamos a darnos una vuelta por las previsiones que debemos tomar para preservar de imperfecciones a nuestros laminados. También hablaremos sobre soluciones que debemos implementar ante eventos que ya actuaron contra nuestro piso laminado. Esperamos que sea de utilidad para ti todo lo que aquí digamos.
Marcas sobre mi suelo laminado – ¿De donde provienen?
Arañazos, marcas de uso y marcas por derrames mal limpiados forman parte de catálogo de marcas que pueden presentarse sobre la superficie de un suelo laminado. Eventos accidentales y uso diario son los eventos desencadenantes de este tipo de “cicatrices” que desafortunadamente, afean y restan valor a tu inversión.
De lo anteriormente dicho se puede entonces concluir que tarde o temprano tu laminado será victima de estos casos de rayones y manchas. Previsión y tener a la mano el limpiador adecuado lucen como la prevención lógica que debes tomar. Debes saber exactamente que debes usar y que no cuando trates de limpiar, desmanchar o eliminar un rayón de tu laminado.
La previsión, por supuesto, ocupa el primer lugar en el listado de cosas que se deben hacer. Debes identificar que cosas que haces diariamente podrían afectar tu suelo y comenzar a hacerlas de manera que los afecten de la menor manera posible. ¿Llegas de la calle y caminas con los mismos zapatos sobre tu laminad?, ¿Tardas en levantar un derrame?, ¿Prestas atención a las actividades de niños y mascotas dentro del hogar? Cosas como estas son las que tienes que observar y, de ser necesario, reorientar para que se hagan de forma tal que no afecte al laminado.
Cómo evitar las marcas de arañazos en tus suelos
¿Por qué pasar por toda la lucha de tener que deshacerse de sus pisos laminados de marcas de rayones cuando simplemente puede evitarlos? Echemos un vistazo a algunas de las formas en que puede mantener sus pisos libres de marcas, astillas y abolladuras.
Limpia el suelo con regularidad
Ciertos tipos de desechos, como pequeñísimas rocas o arena, pueden dejar marcas de arañazos en tu laminado. En especial si son constantemente pisados y transportados por toda la casa al caminar. Por eso es fundamental tener una rutina de mantenimiento regular para eliminar cualquier suciedad y residuos sólidos de los suelos.
Usa alfombras
Las alfombras no solo son excelentes por su atractivo estético, sino también por su papel funcional en la protección de los pisos contra astillas. Coloca una alfombra en el área de juegos de tus hijos para proteger tu suelo laminado. Algunos tipos de juguetes podrían tener bordes afilados que ocasionan daños al laminado. Las alfombras también son una excelente herramienta de protección del suelo si tienes en casa mascotas con garras afiladas.
Acolcha tus muebles
Siempre que tengas que mover tus sofás y mesas, arrastrarlos por la habitación probablemente dejarás rasguños en tu suelo. Los niños también tienden a disfrutar del juego de arrastrar sillas. Para evitar que los muebles dañen el suelo, puedes pegar pequeños trozos de fieltro debajo de las patas de los muebles. Alternativamente, puedes usar trozos de goma o recortes de alfombras que funcionarán igual de bien.
Cómo quitar las marcas en suelos de madera laminada
Los suelos laminados son muy apreciados por su durabilidad y amplia variedad de diseños, estilos, colores y texturas. Aunque son razonablemente resistentes, pueden ser blanco de manchas y rayones que dejan marcas sobre su superficie. Existen formas de eliminar de manera fácil y segura estas marcas sin dañar el material o, lo que es peor, crear una marca más grande en el suelo. Veamos unas cuantas de ellas:
Limpieza básica de suelos laminados
Un truco simple para limpiar suelos laminados en lotes pequeños es usar una esponja llena de un limpiador suave. Este es un método no agresivo que no dañará el material y puede hacer un trabajo rápido de pequeños rasguños, marcas de crayón y bolígrafo o goteos de café o bebidas oscuras.
Puedes también trapear el laminado con agua tibia y unas gotas de un jabón líquido suave para platos. Esto lo mantendrá limpio y recogerá marcas simples de desgaste que ocurren por el uso duro típico que recibe un piso a diario. Siempre seca completamente el laminado recién fregado para que la humedad no se filtre en las juntas y cause más daño al material del suelo.
Consejos para quitar marcas de suelos laminados
Eliminar las marcas de desgaste y otras manchas tan pronto como las notes puede garantizar que se limpien rápidamente. Cuanto más tiempo permanezcan las marcas de raspaduras en el material laminado, especialmente si son transferencias de un objeto pintado, más difícil será eliminarlas del piso.
El mejor removedor de rayones para pisos laminados debe eliminar la marca sin dejar ningún rastro de su pasada sobre la superficie. Pero solo usa limpiadores de laminados recomendados por el fabricante. Existe en el mercado limpiadores comerciales de maderas que pueden dañar el brillo y la capa superior protectora del laminado. Debes tener mucho cuidado con esto.
Evita usar limpiadores que tengan ceras, lociones o lubricantes. Estos pueden crear una acumulación en el suelo laminado que sea difícil de quitar. También pueden dejar manchas o rayas grasientas, opacas que pueden dañar la superficie del laminado con el tiempo.
Marcas blancas en suelos laminados
Las marcas blancas en el laminado pueden formarse a partir del agua, suelas de zapatos, huellas de mascotas o acumularse a partir de productos de limpieza. En estos casos, usa agua destilada y limpia la zona del suelo donde las marcas blancas son más prominentes. Si esto no las elimina por completo, es posible que debas recurrir métodos más radicales.
Mezcla partes iguales de alcohol isopropílico, vinagre y agua tibia en una botella rociadora o balde y limpie el piso con un trapeador o un paño. Limpia el piso con un paño seco después de usar esta fórmula para que no crees problemas con las costuras o la hinchazón de las juntas debido a la humedad. Es una buena recomendación siempre tener a la mano una botella rociadora con esta solución de limpieza para limpiar los derrames o eliminar las marcas a medida estas se produzcan.
También puedes preparar una pasta de limpieza con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio mezclado con agua tibia. Usa un paño no abrasivo para frotar la pasta en la marca. Esto funciona particularmente bien con ranuras y otras marcas en el suelo laminado.
Finalmente, debes tener en cuenta que, si bien es cierto que los laminados tienen cierta protección superficial, hay elementos para los cuales no están preparados. A continuación, te listamos un grupo de cosas que nunca debes usar la eliminar marcas de suelos laminados:
- Nunca uses abrillantadores o ceras para refrescar o limpiar
- Nunca lijes la superficie del suelo laminado
- Nunca use sustancias aromáticas limpiar suelo laminados
- Nunca uses amoniaco en laminado
- Nunca limpies con abrasivos, detergente en polvo o lana de acero.
- Los limpiadores a vapor no son adecuados para su uso con ningún tipo de suelo laminado
Si tiene una mancha fuerte que parece que no puedes eliminar, comunícate con los fabricantes del suelo laminado o con un experto en pisos. Ellos te ayudarán a encontrar la mejor solución para esos puntos manchados difíciles de limpiar.
Soluciones específicas para eliminar manchas de suelos laminados
El escenario ideal para una mancha o rayón sobre el laminado es niños más mascotas y una casa u oficina ocupada. Es una mezcla explosiva que conducirá eventualmente a derrames, rayones y manchas. Afortunadamente, los pisos laminados tienen una capa superior duradera que de alguna manera los hace algo resistentes a estos ataques. No obstante, no son indestructibles y se deben tomar todas las precauciones y correcciones que correspondan. Aparte de los métodos generales explicados anteriormente, existen métodos particulares que te describiremos a continuación. La mayoría de los derrames y manchas domésticas se pueden limpiar fácilmente con una solución de agua y vinagre o acetona. Esperamos que estos consejos sean útiles para ti.
Café, vino o zumo
Limpia el derrame inmediatamente para evitar cualquier daño al piso. Recoge el exceso de líquido con una toalla de papel limpia y seca. Rocía una solución de vinagre y agua sobre el derrame restante y limpia con una toalla de papel hasta que esté limpio. Si encuentra manchas secas más antiguas de este tipo de manchas, este método también las eliminará.
Cera de velas
Esta es una muy buena noticia para los amantes de las velas encendidas para crear ambientes. Tu laminado puede soportar un poco de cera de vela derramada. Para retirarla, solo espera hasta que la cera esté completamente seca y use un raspador no abrasivo. Esto puede ser un raspador de goma o una espátula de plástico, para quitar la cera de su piso. Después de quitar la cera, limpia el piso con una solución de vinagre y agua sobre una toalla de papel o un paño de microfibra.
Abrillantador de muebles / limpiador de polvo
Limpiar el polvo de tu casa es una rutina de limpieza necesaria. Si tu espray para quitar el polvo llega al suelo, podrías terminar con un riesgo de resbalón y con un suelo manchado. Simplemente rocía una solución de vinagre y agua en el piso o en una toalla de papel y limpie hasta que el área ya no esté resbaladiza.
Marcas de rotuladores permanentes
El desastre: un dibujo sobre el laminado. Contrariamente a lo que pudiera creerse uno de estos dibujos sobre el laminado reviste menos importancia que si estuviera sobre una pared. Usa acetona o un quitaesmalte de uñas con base de acetona y vierte un poco sobre una toalla de papel limpia. Limpia el piso laminado con un movimiento de pala (recogiendo hacia arriba) hasta que desaparezca todo el marcador visible. Para las áreas difíciles, sigue usando acetona y toallas de papel limpias hasta que el área esté limpia.
Pintura al óleo para niños
¿Tienes un pequeño artista en casa? ¿Acaba de ocurrir el desastre de pintura derramada sobre el laminado? No te preocupes, de entrada, asegúrate de limpiar el exceso de pintura antes de que se seque para evitar que se manche el laminado (con mayor rapidez si se trata de un suelo más claro). Usa una toalla de papel seca con un movimiento de pala para eliminar el exceso de pintura húmeda sin agrandar el área. Rocía una solución de vinagre y agua sobre la pintura del laminado y limpia con toallas de papel limpias. Usa una toalla de papel nueva en cada pasada, hasta que esté limpio todo el suelo manchado.
Esmalte de uñas
Si se te derrama esmalte de uñas, intenta limpiarlo lo antes posible. Usa acetona sobre una toalla de papel limpia. Limpia el esmalte de uñas con un movimiento de pala hasta que desaparezca todo el esmalte de uñas visible. Usa más toallas de papel frescas y acetona con un movimiento de deslizamiento para entrar en las ranuras o áreas texturizadas. Si se deja secar, el esmalte de uñas podría manchar el piso.
Pegamento
Este es un accidente típico de arte y manualidades. Si se te derrama pegamento en el piso, límpialo inmediatamente. Usa acetona en toallas de papel limpias para limpiar el piso con un movimiento de pala hasta que desaparezca todo el pegamento visible. Termina el piso con una solución de vinagre y agua para eliminar los residuos de pegamento residual. Hazlo lo más rápido que puedas porque una vez que el pegamento se seca, puede ser muy difícil de quitar.
Un último consejo
Un suelo laminado está diseñado para durar toda una vida (hasta dos o más si las generaciones herederas en la familia ocupan la misma casa). No obstante, debemos ayudarlo a que cumpla su objetivo. Previsión es la palabra clave. Esto significa por un lado que no debemos efectuar acciones que lo degraden como dejar que se acumulen en su superficie restos solidos que puedan rayarlo al ser pisados.
Por el otro lado, previsión también significa que debemos conocer nuestro suelo. Que productos podemos usar y que no cuando limpiamos, desmanchamos o damos mantenimiento. Esto es vital porque una práctica no apropiada pudiera ser peor que la marca que queremos eliminar. Debes siempre conocer las recomendaciones del fabricante sobre que productos usar y que no.
Finalmente, existen productos ya probados y métodos usados a los cuales puedes apelar en primera instancia. En los párrafos anteriores encontrarás alguno de ellos. Recuerda que tus armas en esta batalla son mopas de microfibra, bastantes servilletas de papel y un frasco rociador.