Como poner suelo laminado alrededor de los tubos de calefacción
Una vez que hayas decidido que el suelo laminado será tu opción perfecta de suelo para tu hogar, es hora de hacer la instalación. La mayoría de las opciones en este tipo de suelos son relativamente simples de instalar. Todas ellas están optimizadas para que te resulte más fácil hacerlo con estilos de clic o machihembrado.
En la totalidad de los casos, el diseño da para que puedas tu mismo encargarte de toda la instalación. Eventualmente, pudiera necesitar una mano extra para ayudarte. Tienes también la opción de contratar a un profesional para que se encargue de todo el proyecto. Es al final una decisión que debes tomar por ti mismo.
En el caso de que decidas ser el amo de tu proyecto, nosotros podemos ser esa mano extra que necesitarás. Empezando con que necesitarás ayuda para saber cómo cortar alrededor de las tuberías del radiador, en esto podemos ayudarte. Si has decidido instalar tu suelo laminado por ti mismo en lugar de pagarle a alguien para que lo haga, tenemos todo lo que necesitas saber para lograr el piso de tus sueños. En este artículo te diremos como instalar el laminado alrededor de los tubos de la calefacción u otras superficies curvas y no morir en el intento. Sique leyendo hasta el final, no te arrepentirás.
Las juntas de dilatación alrededor de tuberías
En la instalación de un suelo laminado es fundamental tener en cuenta que este es un producto derivado de la madera natural. Por lo tanto, está sujeto a las dilataciones y contracciones propias de este material debido a las variaciones ambientales tanto de humedad como de temperatura.
Por ello entre el perímetro del área del suelo laminado y la pared u cualquier otro objeto, como las tuberías, se debe dejar una distancia. De esta manera se asegura que, este incremento o decremento no llegará a provocar que las tablillas se alcen por no tener espacio hacia donde dilatar. Esta distancia es conocida como juntas de dilatación.
Hay que tener en cuenta que esta junta de dilatación se debe prever en todos los puntos del ambiente susceptibles de “tocar” con el suelo laminado en su dilatación conjunta. Es decir, tener esto en cuenta cuando en la instalación llegamos a un pilar, tuberías, etc.
Realizar la instalación sin asegurarse que el ancho de la junta es el adecuado, provoca el levantamiento en diferentes partes del suelo laminado al no poder dilatar adecuadamente. Generalmente, para arreglar se debe quitar el rodapié y recortar el suelo hasta dejar la junta de dilatación adecuada. Veremos como el piso laminado vuelve a estabilizarse correctamente de inmediato.
Cortar alrededor de las tuberías del radiador para instalar suelo laminado
Al instalar un suelo laminado, debes dejar un espacio de expansión alrededor de la habitación para que el piso se pueda mover según sea necesario. Esto se debe a cambios en el tamaño del piso durante el transcurso de un año, como la expansión y la contracción en respuesta al cambio de atmósfera en una habitación.
El fabricante generalmente te dará detalles sobre la cantidad de espacio que debes dejar para cada producto en particular. Generalmente está en la región de 10 mm a 12 milímetros y se deja alrededor de la habitación. Este espacio te ayuda a evitar cosas que puedan entrar en contacto directo o atravesar el piso de madera. Este es el caso, por ejemplo, de las tuberías del radiador y otras superficies curvas.
Cómo cortar el suelo laminado alrededor de las tuberías del radiador
Al instalar un suelo laminado podrías sufrir la tentación, al llegar al área de las tuberías, de intentar perforar un orificio del tamaño adecuado para que pase la tubería del radiador. Podrías incluso pensar que el acabado se vería bien y no tendrías que cubrir los bordes ásperos ni ocultar el orificio de ninguna manera. Sin embargo, esto puede ser un gran error y debes evitarlo.
Según recomiendan los fabricantes de laminados, siempre se debe dejar un espacio de expansión alrededor de las tuberías del radiador para que el piso se pueda mover. Este movimiento es resultado de las contracciones y compresiones por los cambios de temperatura y humedad del elemento madera del laminado. Estos movimientos son estacionales y se dan varias veces a lo largo de un año.
Si el piso se mueve mucho y el agujero que hayas perforado no es lo suficientemente grande, la tubería puede conducir a situaciones extremas. La mayoría de los tubos del radiador tienen un diámetro de 15 mm, por lo que debería ser suficiente un agujero de unos de 25 milímetros de diámetro. Posteriormente, coloca accesorios para tubos para ocultar el agujero después de que se haya instalado el piso. Esto le dará un acabado muy profesional.
Ahora bien, una vez que hayas perforado el orificio para acomodar las tuberías del radiador, debes abrir una forma en el laminado a través de la cual deslizar la tabla alrededor de la tubería. Para hacer esto, puedes recurrir a hacer una cuña de 15 grados que se extienda desde el borde de la tabla hasta el orificio perforado.
Corta cuidadosamente estas líneas con una sierra de dientes finos y coloque la tabla alrededor del tubo del radiador. Cortar un suelo laminado podría ser un proceso delicado, así que ten cuidado. Una vez que hayas colocado la tabla en su lugar, vuelve a colocar la cuña con un poco de pegamento para asegurarla en su lugar. Haz clic aquí para más detalles sobre esta operación.
Cómo colocar suelos laminados alrededor de un radiador de hierro fundido
A diferencia de la mayoría de los sistemas de calefacción, que se instalan en un armario o en la pared de una casa, en ocasiones, hay radiadores ocupan un espacio sobre el piso. Esto significa que cuando desees instalar cualquier tipo de suelo laminado nuevo, deberás trabajar alrededor de los radiadores durante el proceso de instalación.
En consecuencia, si deseas instalar pisos de laminado en una habitación con un radiador de hierro fundido, debes recortar las tablas para que se ajusten al espacio alrededor de la base del radiador. Adicionalmente, tienes que tomar la precaución de medir varias veces antes de cortar un piso nuevo para colocarlo alrededor de un radiador. El procedimiento general para estos cortes es como sigue:
Paso 1
Instala el suelo laminado en el piso de la habitación con el radiador de hierro fundido según lo recomendado por el fabricante. Continúa colocando las tablas en filas hasta que estés tan cerca del radiador que no puedas colocar una tabla sin chocar contra las patas del radiador.
Paso 2
Mide la distancia desde la última tabla que se encuentra frente al radiador a la pared detrás del radiador. Resta 1/2 pulgada (unos 25-26 milímetros) de esta medida para los espaciadores del piso. Corta una tabla de madera a lo largo para crear una tabla de piso que encaje en el espacio donde se encuentra el radiador si el radiador no estuviera en el camino.
Paso 3
Mide, con una cinta métrica, desde el extremo de la última tabla colocada directamente al lado del radiador hasta el primer pie del radiador. Mide el ancho del pie del radiador y mide el espacio entre los pies en el radiador. Toma nota de todas estas medidas.
Paso 4
Coloca la tabla que cortaste para el espacio del radiador en el piso frente al radiador en la dirección en la que la tabla debe mirar cuando se instala debajo de la unidad. Vuelve a chequear las medidas que tomaste entre los pies del radiador y márcalas en la tabla del piso. Marca cada medida en el borde posterior de la tabla más cercana al radiador.
Paso 5
Mide la distancia desde la última tabla que se encuentra en frente del radiador hasta la parte delantera de las patas del radiador. Vuelva a crear la medida en la tabla de madera midiendo la misma distancia desde el frente de la tabla hacia la parte posterior. Marca sobre la superficie de la madera ligeramente como guía.
Paso 6
Corta hacia adentro desde la parte posterior de la tabla con una sierra de calar en las marcas hechas a cada lado de las patas del radiador. Continúa cortando la tabla hasta que alcances aproximadamente 1 pulgada (25 milímetros) de distancia de la marca de luz que hizo en la superficie de la tabla. Corta entre los dos cortes para quitar la tira de madera en esa sección, y luego repite para la otra pata del radiador.
Paso 7
Desliza la tabla de madera hacia atrás a lo largo del piso para que las patas del radiador se deslicen en los agujeros que hiciste en la tabla. Observa dónde se detiene la tabla para determinar cuánta madera más deberás quitar de las aberturas que hiciste para las patas del radiador. Debes estar cerca de la marca que hiciste en la superficie de la tabla, pero retira la madera poco a poco para asegurarte de no quitar demasiado.
Paso 8
Coloca la tabla en su lugar en el piso una vez que la hayas cortado a la medida. Ve al lado del radiador más cercano a la pared y marca la tabla donde golpean la parte posterior de las patas del radiador. Retira la tabla del espacio y corta la parte posterior de la tabla que se extiende más allá del radiador, y luego vuelve a colocar la tabla en su lugar.
Paso 9
Mide la distancia entre la parte posterior de las patas del radiador y la pared y reste 1/2 pulgada (12,5 milímetros) de la medida. Corta un trozo de madera de este tamaño de una tabla de tamaño completo o un trozo de tabla y colócalo detrás del radiador. Continúa por la pared del otro lado del radiador una vez que coloques las piezas correspondientes a este lado del radiador.
Definitivamente todo este proceso pudiera lucir complicado y largo. Pudieras pensar que es preferible levantar el radiador e instalar el suelo laminado debajo de él. Sin embargo, si la plomería no te permite hacerlo, no lo fuerces. Podrías romper una unión de tubería y causar una fuga que no puedes ver y que podría ocasionar un gran daño. Más detalles los puedes ver haciendo clic aquí.
Accesorios de instalación
La instalación de suelo laminado alrededor de tuberías de calefacción y otros obstáculos similares siguen las mismas reglas que la instalación en áreas más abiertas. Todas y cada una de las previsiones descritas en los manuales de fabricantes, aplican también en esta operación. Quiere decir esto que, salvo accesorios específicos como las rosetas, se repiten los mismos que se usan para instalaciones estándar. Veamos un poco más sobre esto:
Perfiles de suelo
En algunos espacios de la vivienda no es posible instalar el suelo de forma continua. Según especificaciones de fabricante, cada cierta cantidad de metros cuadrados de instalación, se deben dejar espacios de juntas de expansión. Estas juntas resultan inevitables especialmente cuando se instala laminado flotante. Esta separación entre los paneles será posteriormente cubierta por los perfiles de suelo que cubren las juntas de separación y dan un toque especial.
Rosetas para tuberías de radiadores
Las rosetas para radiadores, de madera maciza de alta calidad, completan la armoniosa imagen de conjunto. Estas no son más que dos semicírculos que se enganchan entre si con el mismo mecanismo de los laminados clic y se colocan abrazando a la tubería. De esta forma se oculta, de una manera elegante el espacio que se deja entre el suelo laminado y las tuberías. Estas rosetas para calefacción están disponibles en todos los tipos de madera.
Bases insonorizantes
Una base insonorizante es la capa que se instala justamente debajo del suelo laminado. Tiene la función de atenuar tanto el ruido de las pisadas como el ruido ambiental. Proporciona, además, una base mullida y elástica y por tanto con una mayor resistencia en caso de colocación flotante. Evita el contacto directo con el subsuelo o suelo que se encuentra debajo.
Barrera antihumedad
Esta es la capa que está directamente en contacto con el suelo base. Tiene la misión de bloquear toda la humedad que pudiera generarse y subir hasta los niveles superiores donde está el suelo laminado.