Checklist que debes saber antes de colocar tu suelo laminado

CHECKLIST-ANTES-DE-COLOCAR-SUELO-LAMINADO

Si ya has has tomado tu decisión de instalar un suelo laminado en tu apartamento o casa, felicidades. Te aseguramos que esta inversión que harás se transformará en un incremento del costo de tu propiedad. Es decir, puedes considerar este gasto como una inversión a futuro.

Ahora bien, como toda inversión debe llevar una planificación, ¿Qué sabes sobre laminados?, ¿Cuánto laminado necesitarás para tu proyecto? Y lo que es más importante, ¿Cuál es la secuencia de pasos a seguir para garantizar que el proyecto sea exitoso? Que no te desanime ninguna de estas preguntas si ya te las haz hecho y aun no tienes respuesta.

En los siguientes párrafos de este artículo vamos a tratar de ayudarte a establecer un checklist ganador. Todas las cosas que debes saber serán abordadas en los párrafos siguientes. Antes de pensar en instalar tu primer tablón de tu tarima de suelo laminado, lee este contenido. No te arrepentirás. Asimismo, te recomendamos los siguientes enlaces para información adicional

Checklist: Lo que debes tener en cuenta antes de instalar tu suelo laminado

Antes de que comiences a instalar tu deseado nuevo piso de laminado, hay decisiones y tareas preparatorias que debes acometer antes. Estas tienen que ver con selección del suelo laminado que instalarás, preparación del área en la que se instalará y otros trabajos relacionados.

Es importante que establezcas una secuencia para garantizar que el trabajo se hará de forma ordenada sin dejar atrás errores que al final pueden convertirse en un problema insalvable. Recuerda que cada error resulta en una pérdida de tiempo y material que al final te encarece el proyecto.

Para ayudarte en esta parte de tu proyecto, hemos preparado para ti una lista de 8 ítems que debes ir resolviendo de forma secuencial. No debes pasar a la próxima fase si la anterior no está resuelta. El éxito de tu proyecto depende de que puedas solucionarlos en el orden que se presentan.

Punto 1: Adecuación del laminado a las condiciones de la habitación

Para empezar, las condiciones de la habitación y las propiedades del laminado deben coincidir. Esto quiere decir que el suelo laminado que instales debe poder soportar las condiciones estrés, humedad, etc. a las que se le someterá.

Es sabido que, como todos los productos a base de madera, este piso laminado también reaccionará a la humedad y se expandirá o contraerá en consecuencia.  Existen en el mercado pisos que incorporan protección contra la humedad y superficies extremadamente hidrófugas (rechazan la humedad).

El piso laminado generalmente se puede limpiar con un paño húmedo. Los suelos con protección contra la humedad se pueden limpiar fácilmente con un trapeador húmedo. Sin embargo, aunque está diseñado para proporcionar una resistencia mejorada al agua y la humedad, no es impermeable. En consecuencia, se debe evitar el mojado excesivo y el agua estancada.

Punto 2: Compra, transporte y almacenamiento del suelo laminado

Calcula la cantidad de laminado que necesitas y compra el modelo y diseño que deseas. Incluye en tu compra los rodapiés que hagan juego con el suelo laminado de tu elección. Transporta el piso laminado recién comprado a casa de manera segura. Aquí, a continuación, hemos resumido información muy simple para ti en relación a lo que es importante tanto para el transporte como para el almacenamiento.

Transporte correcto del suelo laminado

Como primera recomendación, es mejor dejar el nuevo laminado en su embalaje original para su transporte. Adicionalmente, debes prestar atención a los siguientes puntos:

  • Guarda las cajas planas en el vehículo, no inclinadas ni apoyadas contra ellas.
  • Los paquetes no deben combarse, así que no los deje reposar solo en los extremos, sino también en el medio.
  • Asegurar el laminado mientras se transporta para que no se deslice en las curvas. Aprieta con cuidado para que para que las conexiones machihembradas permanezcan intactas
  • Evitar que el laminado empaquetado se moje. Por lo tanto, no lo sujetes al techo del automóvil ni lo coloques sobre superficies de transporte abiertas.
  • Cuando llegues a casa, lo mejor es dejar el suelo laminado en el embalaje original hasta que se vaya a instalar.

Almacenaje del piso laminado de forma segura

Pasa con mucha frecuencia que luego de comprados, los tablones de piso laminado deben esperar cierto tiempo antes de que la instalación comience. En consecuencia, el nuevo laminado debe almacenarse de forma segura para que no sufra daños. Aparte de eso, después de la colocación, es posible que sobren y desees mantener algunos paneles como reserva. Veamos ahora algunas prácticas seguras de almacenamiento

  • Almacene los paneles acostados. Pueden producirse daños o doblarse al almacenarse parados o recostados a alguna parte.
  • Apilarlos transversalmente uno encima del otro. Esto ahorra espacio, el aire puede circular y las cajas no pueden volcarse
  • Si ya abrió las cajas, almacene el piso empaquetado en la caja original con papel de aluminio para que quede protegido de las influencias externas.

Almacenamiento a largo plazo

Cuando se trata de un período de tiempo más largo, debe vigilar la temperatura y la humedad. Las condiciones ideales son 20-22 ° C y 50-60% de humedad. Además, deben evitarse las fuertes fluctuaciones de temperatura y las corrientes de aire constantes. El laminado no tolera ninguno de estos a largo plazo, ya que podría expandirse y contraerse una y otra vez. Puede almacenar el piso laminado en una caja sellada en una habitación con calefacción durante mucho tiempo.

La mejor manera de cerrar una caja de cartón que ya se ha abierto es volver a sellar la película envuelta con cinta para paquetes. Por lo tanto, no debe desechar el embalaje inmediatamente al colocarlo. Si la película plástica de embalaje original ya no está disponible, los paneles individuales sin cartón se pueden empaquetar en los restos de la capa de barrera de vapor. Su suelo laminado estará idealmente protegido de las influencias externas.

compra-transporte-almacenamiento-suelo-laminado

Punto 3: Preparación del piso soporte (subsuelo, sustrato o suelo base)

En líneas generales, un suelo base adecuado debe estar nivelado, seco, firme y limpio. Se deben nivelar todos los desniveles. Una superficie adecuada es muy importante, existe sustratos recomendados bajo ciertas condiciones que pueden funcionar bien para su suelo laminado. Veamos unas cuantas:

  • Revestimientos de piso viejos como pisos de madera, PVC completamente encolado, cerámica seca y linóleo
  • Solera de cemento (máxima humedad residual 2,0 % MC)
  • Regla de flujo de anhidrita y anhidrita (máxima humedad residual 0,3 % MC)
  • Regla de magnesia (máxima humedad residual 3,0 % MC)

Una regla determinante es que no son adecuados los cuartos húmedos y mojados, las saunas, las alfombras y la regla de madera de piedra. Las superficies deben estar secas, niveladas, firmes y limpias. Los pequeños desniveles se compensan con una capa de subsuelo y deben lijarse o nivelarse si son superiores a 3 mm/m.

preparacion-suelo

Punto 4: Espacio debajo de las puertas

Debe haber suficiente espacio debajo de las puertas para que estas puedan aún cerrarse después de que se haya colocado el laminado. En consecuencia, debes recortar las molduras del marco de la puerta a la altura necesaria. Quizás necesites eliminar la lengüeta de ensamble del tablón que va por debajo de la moldura. Por último, debes también contar como posibilidad que tengas que acortar las puertas de ser necesario.

Punto 5: Barrera de vapor y aislamiento acústico

Ambas barreras separan el suelo base del suelo laminado. Proveen de protección al piso laminado contra cambios repentinos de humedad y ofrecen disminución de las ondas sonoras. Aun más, ambas capas proveen confort a la habitación luego de la instalación del suelo laminado.

Barrera de vapor: Protección efectiva contra la humedad ascendente

Si el piso laminado está permanentemente expuesto a la humedad ascendente, se hincha y puede ocurrir un daño irreparable. Con una barrera de vapor, tu piso puede protegerse eficazmente de tales amenazas.

Las barreras de vapor son láminas de polietileno de 0,2 mm de espesor que se colocan debajo del laminado. Las barreras de vapor vienen en diferentes formatos. Por ejemplo, una presentación común es en rollos de 2 m de ancho, que incluyen tiras de hasta 5 m de largo, que se colocan una al lado de la otra. Esta barrera evita que la humedad del sustrato suba hacia la superficie, penetre en el laminado y deje huellas.

Debes utilizar esta barrera, especialmente con sustratos minerales, es decir, hormigón y solera, ya que estos suelos desprenden humedad. Sin embargo, esta película suele ser aconsejable incluso en suelos que parecen secos a primera vista. El contenido de humedad fluctúa entre estaciones. Lo que está seco en verano, puede ser completamente diferente en invierno.

Por otro lado, una barrera de vapor es absolutamente necesaria para habitaciones con calefacción sobre sótanos. El condensado se forma rápidamente en el techo sobre un sótano sin calefacción, que luego se abre camino hacia el suelo laminado.

Aislamiento acústico

Por último, una capa aislante debajo del suelo laminado aumenta considerablemente la comodidad de tu vivienda, ya que reduce significativamente el ruido en la habitación. Además de amortiguar ruidos, una capa aislante tiene otras propiedades positivas tales como aislamiento térmico adicional y compensación de desniveles en el suelo base.

Punto 6: Precauciones para grandes habitaciones

Debes prever que, al colocar el laminado, se debe mantener una distancia suficiente de la pared. Asimismo, en caso de habitaciones grandes debes contemplar la instalación de juntas de expansión. Veamos más sobre ambos temas:

Espacio libre de la pared

Es un hecho que no puedes olvidar: el laminado necesita distancia a la pared. Al colocar el laminado, debe haber un espacio alrededor de las paredes del panel. No debes preocuparte porque nunca verás este espacio ya que siempre estará está cubierto por el rodapié.

Ahora bien, ¿Por qué es necesaria la distancia entre el suelo laminado y la pared? La respuesta es la siguiente: el material base de los paneles laminados es fibra de madera altamente comprimidos (HDF). Estos paneles de HDF consisten en un 90 por ciento de fibra de madera. Esta materia prima natural reacciona a las influencias del entorno como el calor, el frío o la humedad.

En suma, su comportamiento es lo que se conoce como comportamiento higroscópico. Esto significa que la absorción y liberación de humedad que hace que el material se expanda o contraiga. Es exactamente por eso que los paneles laminados necesitan espacio. Con la distancia a la pared, le das a la madera el espacio que necesita.

Pero, ¿Qué tan grande debe ser la distancia entre la pared y el piso laminado? Pues bien, el espacio entre el suelo laminado y la pared debe ser de 10 mm en todo el perímetro. Esta distancia también se aplica a otros objetos fijos como marcos de puertas, tubos de calefacción, estufas o patas de muebles. Este centímetro de espacio no será visible posteriormente en la pared, ya que está cubierto por rodapiés o perfiles de transición.

precaucion-habitaciones-grandes

Juntas de expansión al colocar suelo laminado

Las juntas de dilatación son imprescindibles en espacios grandes. El espacio libre que se deja en el perímetro de toda la pared, no da suficiente juego al suelo laminado en habitaciones grandes. El estándar dice que, si tienes una habitación de más de más de 8 m de ancho y 12 m de largo, se requieren juntas de expansión.

Por otro lado, si una habitación tiene más de 25 metros de largo, entonces son necesarias varias juntas de expansión. Esto se debe tomar como guía para comprar con anticipación todas las juntas que necesites.

Perfiles de transición

Al aplicar juntas de expansión, los paneles de suelo laminado no se tocan uno al otro, sino que queda un espacio entre ellos. Para cubrir este vacío, existen los llamados perfiles de transición los cuales puedes obtener en tiendas especializadas y en ferreterías. Se trata de rieles con los que se puede ocultar ópticamente la distancia necesaria entre las filas de paneles.

Hoy en día tienes una gran selección de perfiles de transición en diferentes colores y superficies, para que combinen perfectamente con la decoración del suelo laminado. Según el perfil, la distancia entre el carril de fijación del perfil de transición y los paneles debe ser de al menos 10 milímetros en ambos lados.

Entonces, si el riel mide 5 milímetros, la junta de expansión debe tener un ancho total de 25 milímetros. Los espaciadores del tamaño apropiado son útiles para la colocación. Después del perfil, la colocación continúa como al principio: piensa que estarás colocando una primera fila nuevamente.

Recomendamos el mismo procedimiento al colocar laminado en diferentes habitaciones ya que tendrás la misma situación al pasar de una habitación a la siguiente. Estos perfiles de transición también se utilizan en los marcos de las puertas o al pasar de un laminado a otro tipo de piso.

Conclusión

Con todo lo dicho ya creemos que tienes todas las herramientas a la mano para comenzar tu proyecto de instalación de tu suelo laminado. Pudieran parecer muchas cosas, pero en realidad no lo es. Usualmente las casas especializadas venden kits completos que incluyen todos los elementos que necesitarás. Tu debes estar pendiente en adquirir todo lo que necesitas para tu proyecto.

Dicho esto, solo nos queda desearte que te diviertas en tu proyecto de nuevo piso. Hacer las cosas por ti mismo y ver cómo cambia tu medio ambiente con lo que haces, es una experiencia realmente enriquecedora. Eso sí, nunca olvides los siguiente: la falta de planificación arruina cualquier proyecto. Ya sabes cómo hacerlo, ahora solo hazlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *