Como instalar suelo laminado en clic paso a paso
La manera de instalar un suelo laminado es en realidad muy simple. Las piezas de este piso encajan unas a las otras mediante un sistema de bloqueo machihembrado (lengüeta-ranura). Los tablones se entrelazan entre sí para crear un aspecto de madera natural corrida y sin costuras ni elemento de fijación visibles.
El piso laminado es lo que se conoce como un piso flotante. Cuando los tablones encajan entre sí, forman una superficie plana y corrida. Toda esta superficie flota sobre el piso original o también conocido como subsuelo. Es fundamental centrarse en el sistema de bloqueo de las láminas durante la instalación. Cada lámina debe estar bien bloqueada, ya que esto es lo que le da al piso resistencia y estabilidad. En los siguientes párrafos les contaremos como instalar un suelo laminado y no morir en el intento. Continúa leyendo hasta el final. ¡¡No te arrepentirás!!
Suelos laminados – Diferentes métodos de instalación
Cada uno de los fabricantes de los diferentes tipos de suelo laminado tiene su enfoque para el sistema de bloqueo de lengüeta y ranura, junto con diferentes nombres y tecnologías. Como regla general, los pisos laminados están diseñados pensando en el usuario para que el sistema sea de bloqueo simple, fácil de entender y eficiente. Estos métodos, actualmente en el mercado incluyen:
- Instalación por el método de pegamento
- Método sin pegamento
- Método de girar y hacer clic
- Ensamble por el método de inserción horizontal
- Método de deslizar y hacer clic
Cada uno de estos métodos lleva unas condiciones en las que son más efectivos que los otros. También se puede decir que tienen más costos que otros debido a los materiales y el tiempo que se debe invertir en la operación. Nos limitaremos en este artículo a detallar el último de los métodos mencionados: el método de deslizar y hacer clic.
Instalación de un suelo laminado por el método de deslizar y hacer clic
Gracias a los pisos que se unen con un clic, es más fácil que nunca para los propietarios colocar madera dura bajo sus pies. Al igual que con muchos otros trabajos de bricolaje, una planificación cuidadosa es la clave para obtener resultados de calidad profesional.
Los productos para pisos que se unen con un clic son los más simples de todos, y no requieren pegamento ni clavos. El diseño de machihembrado permite que las tablas simplemente hagan clic juntas y floten, por así decirlo, sobre el contrapiso o subsuelo. Incluso un aficionado al bricolaje relativamente experimentado puede instalar pisos de clic utilizando herramientas básicas.
Materiales y herramientas que se necesitan
Las herramientas básicas que se necesitan para el trabajo son herramientas comunes de bricolaje. En relación a los materiales, estos son propios de trabajos en suelos de madera. Ambos son de fácil adquisición en los locales especializados. La lista mínima se incluye a continuación:
- Tableros de suelo laminado
- Cinta métrica
- Martillo
- Lápiz, escuadra
- Medidor de humedad
- Barrera contra la humedad y / o almohadilla de contrapiso (recomendado)
- Sierra de mesa o sierra circular o guillotina
- Pegamento de madera
- Sierra de calar (para cortar alrededor de tuberías) o herramienta equivalente
- Caja de ingletes
Selección del tipo y acabado del suelo laminado
Ya has tomado tu decisión de instalar un piso laminado. Sigue ahora tomar otras decisiones, ¿Qué tipo de piso instalar?, ¿En qué acabado? No dejes que esto te presione mucho, afortunadamente la oferta del mercado cubre todos los gustos. Te ayudaremos un poco despejando para ti las opciones generales con las que puedes contar.
Selección del tipo de laminado
Los diferentes tipos de pisos laminados son ofrecidos por los comercios del ramo en una variedad de tipos diferentes. Destacan en esta oferta 2 estilos principales: laminado de plástico y laminado de madera mecanizada.
En la totalidad de los casos, el suelo laminado de madera mecanizada es más caro que su contraparte de plástico. Esto no debe ser ningún punto de duda para ti porque para ambos hay ventajas y desventajas. Sin embargo, debes tener siempre presente que, con un buen cuidado, el laminad de madera puede terminar durando mucho más que el de plástico.
Otro punto importante que debe ser tomado en cuenta al elegir su laminado es que este viene en diferentes espesores y diferentes anchos al elegir su piso laminado. Normalmente, los suelos laminados vienen en espesores de 7-12 milímetro. Por lo general, cuanto más grueso es el laminado, es más duradero y más adecuado para las áreas de alto tráfico de su hogar.
Los tablones para pisos laminados también pueden variar en ancho. Cuanto más anchas sean las tablas, menos piso necesitarás para cubrir el espacio de su hogar.
Para finalizar que, descontado tu presupuesto, solo debes tomar en cuenta para seleccionar el tipo de laminado que instalaras el tipo de servicio que tendrá. Elije el estilo de piso que se adapte a tus expectativas para tu hogar. ¿Será una zona concurrida con alto tráfico peatonal o no recibirá mucho tráfico peatonal? Esa es la pregunta básica de debes hacerte.
Selección del acabado
Los cientos, si no miles, de acabados diferentes disponibles en el mercado pudiera representar una tarea abrumadora al intentar hacer una selección. No obstantes esto no tiene que ser así si haces las consideraciones adecuadas. Te ayudaremos un poco con algunas consideraciones que reducirá la cantidad de opciones y facilitará tu selección. Presta atención a lo siguiente:
Primero, debes considere qué tipo de apariencia deseas en su hogar. Los estilos más habituales son el efecto madera, el efecto teja y el efecto piedra. Luego, dentro de cada uno de estos estilos, todavía tendrás muchas opciones para elegir colores, vetas y texturas. Sin embargo, ya esto forma parte de tus gustos personales y, en consecuencia, lo que elijas, estará bien para ti.
Por otro lado, algunos pisos laminados tienen relieve y otros tienen un acabado de alto brillo. Incluso, otros pueden tener un efecto de raspado a mano para simular un piso de madera real. De nuevo, esta parte de la selección es enteramente a tu gusto y no necesitarás consejo para seleccionar algo que te guste.
Sin embargo, es bueno que sepas que los pisos más claros pueden hacer que una habitación parezca más grande y brillante, por lo que son ideales para los espacios más pequeños. Por el contrario, los suelos laminados más oscuros son ideales para habitaciones más grandes y dan una impresión de edad y carácter a una habitación.
¿El suelo laminado es resistente al agua?
Ciertamente hay en el mercado algunos tablones de suelo laminado que traen de fábrica una cierta protección al agua. Estos deben instalarse con mucho cuidado e incluyen un sellado de silicona 100% en los tablones y una línea de espuma de respaldo alrededor de todo el perímetro de la habitación.
Los pisos laminados resistentes al agua generalmente especifican en sus instrucciones que cualquier derrame debe limpiarse en 30 minutos, de lo contrario, se pueden deformar y dañar. Debes leer toda la información del producto con mucho cuidado al elegir un piso laminado de este tipo.
Si te decides por uno de estos pisos impermeables deberás estar claro que no estarás protegido al 100% contra la humedad que daña a los tablones. La protección que traen de fábrica es efectiva dentro de ciertos rangos, pero no garantiza inmunidad contra intensos y prolongados contactos con el agua. Queda en ti tomar la decisión financiera (porque son más caros) de si invertir en algo adicional y tener que estar pendiente como si no estuviera allí. Lo positivo es que si instalas este laminado anti humedad pudieras estar protegido contra eventos menores dejándote a ti solo para que prevengas los catastróficos.
Instalación del suelo laminado: Proceso paso a paso
El tiempo que se debe invertir en este trabajo depende, por supuestos del tamaño de la habitación, por supuesto. No obstante, en la mayoría de los casos es muy posible instalar un suelo laminado de clic en un solo fin de semana. Con una planificación adecuada, puedes comenzar el proyecto el sábado y terminar a tiempo para recibir a tus amigos para una reunión el domingo por la noche. ¡Jamás adivinarían que el trabajo lo hiciste todo por ti mismo! Aquí podrás encontrar un video explicativo que puedes usar como complemento al siguiente contenido.
Paso 1: Atemperado de los tablones
Al igual que los pisos de madera maciza, los productos de madera sintética son sensibles a la humedad. Es decir, se contraen y expanden alternativamente a medida que fluctúan las temperaturas y los niveles de humedad. En consecuencia, el primer paso para instalar el suelo laminado de clic es traer las tablas, quitar cualquier embalaje y darle tiempo al piso comprado para que se adapte a las condiciones del espacio que ocuparán.
Normalmente es suficiente un período de entre uno y cinco días. Esto pudiera parecer un poco molesto. Sin embargo, ejercitar la paciencia aquí es lo mejor que puedes hacer. Debes asegurarte que las tablas del piso no se separarán o ahuecarán con el tiempo.
Paso 2: Verificando la humedad
Independientemente del material del contrapiso, debes probar su contenido de humedad mediante un medidor de humedad para confirmar que esta no supere el 12 por ciento. Luego, usa un nivel para asegurarte de que el contrapiso esté, si no perfectamente plano, dentro de una inclinación de 3 milímetros cualquier radio de 1,8 metros aproximadamente. Realice los ajustes necesarios antes de comenzar a colocar la barrera contra la humedad y / o el contrapiso recomendado por el fabricante.
Paso 3. Planificación y revisión
Ahora es el momento de planificar su estrategia de instalación de tu suelo laminado. La mejor práctica es instalar las tablas del suelo de modo que corran paralelas a la dimensión más larga de la habitación. Es posible que desees “presentar” o colocar en seco al menos parte del material como una forma de demostrar no solo que su estrategia va a funcionar, sino también que tienes suficiente piso laminado para hacer el trabajo. Antes de continuar, inspecciona todos los tablones del laminado en busca de daños y defectos.
Paso 4: La primera fila
Mientras te preparas para instalar la primera hilera de tablas del piso, retira algunas tablas de al menos tres cajas diferentes. Por lo general los productos como el suelo laminado viene empaquetado por longitud. Coloca entonces una línea de tablas en secuencia aleatoria, luego toma la primera tabla y colócala en la esquina con el lado ranurado hacia afuera de la pared.
Coloca espaciadores de expansión entre la pared y los bordes de la tabla que se encuentran en contacto con la pared. Repite el proceso con tablas de piso adicionales, pasándolas a lo largo de la pared y bloqueando los extremos cortos de las tablas que se unan. Ten en cuenta que el bloqueo no será completo hasta que coloque la segunda fila. Es muy probable que tengas que cortar la última tabla a medida. Mide la distancia desde la pared hasta el borde delantero de la penúltima tabla, luego corta la tabla del piso final a esa longitud, dejando un poco de espacio para el espaciador.
Paso 5: La segunda fila
Ahora instala la segunda fila. Para evitar que las juntas entre filas se alineen, comienza esta segunda carrera con una tabla cuyo extremo alcance al menos a 15 centímetros de la junta más cercana en la fila inicial. Recuerda colocar un espaciador entre esa primera tabla y la pared. Luego, deslice la lengüeta larga de esta primera tabla en la ranura de la primera fila del piso. Para garantizar una conexión segura entre las tablas, ten cuidado de mantener la suciedad y los desechos fuera de las ranuras del suelo laminado.
Paso 6: Resto de las filas
Continúa instalando tablas del piso sobre el área de la superficie de la habitación hasta que llegues a la última fila. Aquí, puedes encontrar que el espacio restante no es lo suficientemente amplio para acomodar una tabla completa. En ese caso, mide el espacio disponible, luego corta tantas tablas como sea necesario hasta el ancho apropiado.
Si encuentras un problema de espacio libre que te impide calzar cualquiera de estas últimas tablas contra la ranura de la penúltima fila adyacente, simplemente haz esto: Con una navaja, cepilla la lengüeta del borde de las tablas que tienen problema de calce, fíjalas de nuevo en su lugar con pegamento para madera.
Paso 7: Espaciadores fuera
Retira los espaciadores del perímetro de la habitación y, en el espacio que ocupaban esos espaciadores, instale molduras de transición directamente en el contrapiso. También se recomiendan, aunque no son estrictamente necesarias, molduras de cuarto de círculo o zócalo, instaladas contra la pared.
Finalmente, limpia el piso según las pautas del fabricante e instala protecciones de fieltro a las patas de los muebles. Mejor aún puedes reemplazar todos los muebles de la habitación por otros que hagan juego con tu nuevo piso. Listo, has instalado un nuevo suelo laminado y has sobrevivido. ¡¡Felicidades!!
Lo que se debe y no se debe hacer al instalar pisos laminados
Hay, definitivamente, algunas cosas que debes saber antes de comenzar la instalación de un suelo laminado. El paso más importante es revisar la guía de instalación y la guía del fabricante. El piso laminado será un accesorio permanente en tu hogar durante años, por lo que instalarlo correctamente es clave.
Utiliza los consejos de instalación de fabricantes y páginas especializadas para evitar futuros posibles problemas con tu piso, antes y después de la instalación. Imprima una lista de lo que se debe y no se debe hacer en la instalación. Tenla siempre a la mano para tu referencia.
Que hacer antes de comenzar a instalar un piso laminado
Antes de comenzar debes repasar la lista que se anexa a continuación:
- Lee las instrucciones proporcionadas por el fabricante del piso.
- Determina la dirección y el patrón del piso antes de comenzar
- Deja que el laminado se adapte a la temperatura ambiente durante al menos 48 horas antes de instalar
- Asegúrate de que tu contrapiso esté: preparado, nivelado, limpio y estructuralmente sólido
- Reúne todas las herramientas que vas a usar en la instalación de tu piso laminado
- Instala el contrapiso adecuado para el laminado
- Pega con cinta adhesiva las costuras de tu contrapiso mientras lo colocas
- Inspeccione los tablones para ver cualquier daño visible. Se recomienda mirar tres unidades de cada caja al azar
- Utiliza un kit de instalación laminado para ayudar con la instalación
- Usa pequeños trozos de laminado de desecho como espaciadores para guardar y mantener el mismo tamaño del espacio de expansión.
- Deja un espacio de expansión de al menos 6 milímetros alrededor del perímetro. Deje al menos 12 milímetros para áreas grandes.
- Alterna las filas a un ancho de tabla entre sí
- Las juntas deben tener una separación de 30 – 77 centímetros para el soporte estructural
Lo que no debes hacer en la instalación de pisos laminados
Al igual que con lo que debes tener en cuenta, lo que no debes hacer es igual de importante. También de eso depende el éxito de la instalación del suelo laminado. Revisa la lista que se incluye a continuación y cuídate seguir estas recomendaciones:
- No instales laminados en ningún piso con desagüe
- No instales el laminado en un subsuelo irregular
- No instales suelo laminado en un área donde estará expuesto a humedad constante o humedad extremadamente alta o baja
- No instales pisos laminados en un ambiente al aire libre
- No instales laminado sobre alfombra residencial.
- No instales una capa doble de contrapiso laminado; demasiado cojín puede comprometer el sistema de bloqueo o calce y la integridad de las juntas
- No coloques tu piso laminado a lo largo de más de 9 metros lineales sin una tira de transición
- No continúes con la instalación a través de aberturas de menos de 19 milímetro de ancho. En estos casos, debes usar una moldura de transición
- No cortes el laminado en la misma área donde estás instalándolo. Mantén el área de instalación limpia de polvo y escombros (pisos, contrapiso, etc.)
- No cortes en la parte posterior del laminado, ya que esto provocará astillas en la capa superior decorativa. Asegúrate siempre de cortar la capa decorativa al hacer un corte.
- No claves la moldura de la base de la pared o a la separación pared-piso.
Como un consejo final te diremos que cuando compres tu suelo laminado, asegúrate de comprar también los umbrales, los cuartos de ronda y las molduras de base al mismo tiempo. Esto te ahorrará tiempo y dinero. Recuerda, los pisos laminados vienen en una variedad de colores y satisfarán tus necesidades de decoración. La durabilidad y resistencia que ofrecen los pisos laminados es algo que apreciará en los años venideros.
Preguntas frecuentes
Durante el proceso de instalación, inclusive antes y después, siempre saltan preguntas en relación al suelo laminado. A continuación, listamos para ti una selección de las más usuales;
¿Por qué mi piso laminado no encaja?
Existen más de una razón por las cuales las piezas de suelo laminado no encajan entre sí. Entre ellas se incluye una pieza de laminado deformada o defectuosa o un contrapiso levantado o irregular. Un pedazo de escombros atrapado debajo del piso o contrapiso, o en las ranuras del piso también puede ser la razón.
¿Cuál es la dirección correcta para colocar el suelo laminado?
Como regla general, asegúrate de colocar tu piso en la misma dirección que la fuente de luz principal en una habitación y en la misma línea que la entrada más utilizada. Si hay varias puertas y ventanas, opta por la dirección que te sea más fácil de instalar.
¿Necesito un contrapiso para pisos con cierre de clic?
Si tiene áreas en un contrapiso de concreto con problemas de humedad, se recomienda usar un contrapiso de barrera de vapor que no agregará ningún cojín a las tablas
¿Cuánto tiempo se tarda en instalar el suelo con cierre de clic?
Puedes colocar el piso en una habitación o sala de estar de 3 por 6 metros en dos o tres horas. No obstante, debes agregar una o dos horas para el trabajo alrededor de gabinetes u otros obstáculos fijos en una cocina o baño.
¿Por qué mi suelo laminado se siente esponjoso?
Los puntos blandos y esponjosos en el piso laminado pueden ser causados por un contrapiso desigual o por una instalación incorrecta del contrapiso.