Cómo instalar suelo laminado en escaleras
Con el paso del tiempo, el suelo laminado se ha vuelto una opción muy popular para áreas de alto tráfico, lo que indica en cierto grado su durabilidad significativa. Por otro lado, dado que el laminado puede imitar otros tipos de pisos, también existe una gran diversidad en los diferentes estilos en el mercado. Tienes un mundo de dónde escoger.
En líneas generales, cuando se está a la búsqueda de un piso laminado nuevo, los factores determinantes son la resistencia y la capacidad para hacer frente al desgaste habitual. Inicialmente el laminado era reservado solo a pasillos y salas de estar. Sin embargo, en la actualidad también se piensa en el para las áreas de mayor tráfico en la mayoría de los hogares: las escaleras.
Aunque como todos los pisos, tiene sus propias peculiaridades cuando se trata de instalación de suelos laminados en escaleras, es moderadamente fácil de instalar teniendo el tiempo y las herramientas. La enorme variedad de modelos de laminado garantiza que encontrarás el piso que quieres. En consecuencia, lo que está faltando aquí es el conocimiento de cómo hacerlo de la forma adecuada.
En los próximos párrafos estaremos hablado precisamente de eso, como instalar un laminado en las escaleras de la manera correcta. Te guiaremos a través de todo el proceso de una manera simple. Así que relájate y déjate llevar a través de este contenido. Disfruta la experiencia de hacerlo por ti mismo.
Instalación de suelos laminados en escaleras
¡Ha llegado el gran día! Te has decidido ya por instalar un suelo laminado en las escaleras de tu casa. Muchas dudas vienen ahora a tu mente en estos momentos, ¿Podré hacerlo solo?, ¿Tendré que contratar a un instalador profesional?, Cuales son los pasos que debo seguir para hacerlo yo mismo? No te preocupes que podemos ayudarte. Vamos ahora a continuación a delinear todas las fases que debes completar para llevar a buen término tu proyecto. ¡Manos a la obra!
Primera fase: Preparación
Como en todo proyecto, un poco de planificación no viene mal. Este primer paso tiene que ver con las cosas que debes verificar que estén ahí en la forma en que las necesitas para que la instalación del laminado sea una experiencia satisfactoria. En esta primera fase, debes ejecutar las siguientes acciones:
1.Elije sabiamente su suelo
El primer paso para colocar un suelo laminado es elegir el mejor estilo. No solo debes considerar cómo se ve, considera también la practicidad. El laminado puede ser muy resbaladizo y pudiera ser un peligro cuando subes o bajas las escaleras con regularidad, o si tiene niños pequeños en tu casa. Por esta razón, debes elegir un laminado más rugoso y texturizado para mitigar el riesgo de resbalones.
2.Deja que el laminado se aclimate
Una vez que hayas decidido la apariencia y la textura perfectas, el siguiente paso es aclimatar tu piso. Para hacer esto, abre las cajas de laminado y colócalas en forma de celosía (unas sobre las otras en forma de enrejado tupido). Esto permitirá que el aire fluya para que el laminado se pueda ajustar a la temperatura y la humedad del ambiente de la habitación o sala de tu hogar. Debes aclimatar tu piso durante al menos 72 horas antes de colocarlo. Al permitir que el laminado se aclimate, esto evitará que se deforme, expanda o contraiga en el futuro.
3.Quita el piso, la pintura o el adhesivo existentes
Si ya tiene piso en sus escaleras, quítalo junto con la base. Incluso si no hay piso, pero pintura o adhesivo restante del piso anterior, límpialo para tener un lienzo en blanco sobre el que colocar el laminado. Si tienes alfombras, puede levantarlas fácilmente con un par de pinzas. Asimismo, retira los elementos de fijación como tachuela o pinzas de alfombras.
Tu contrapiso deberá estar lo más plano posible antes de colocar el laminado. Quita el exceso de suciedad e incluso lija las escaleras de madera para crear la superficie plana perfecta para el laminado.
4.Quita el saliente de los escalones
Muchos de ustedes encontrarán que sus escaleras tienen un voladizo. Esta parte es la arista creada por la unión del peldaño con la parte vertical del peldaño anterior también llamado nariz de la escalera. Procede a removerla que cuando instales el nuevo laminado, usarás un listón haciendo juego con el laminado para crear un nuevo voladizo.
5.Mide tus escaleras y corta el laminado para que encaje
Hay tres piezas que deberás cortar de tu laminado, y es mejor tenerlas listas antes de comenzar a instalar:
- Piezas de la banda de rodadura (la parte superior del escalón, donde se parará la gente)
- Piezas verticales (la pieza frontal en el lado vertical del escalón o contrahuella)
- Nariz de escalera (la pieza de esquina que creará un voladizo)
Las piezas de la banda de rodadura deberán encajar lo más exacto posible al colocarlas, por lo que es fundamental tener las medidas correctas. La mayoría de las tablas laminadas no cubren el escalón completo, por lo que es posible que debas cortar una segunda tabla.
Por otro lado, no es necesario que la tabla llegue a tope hasta el borde de la parte horizontal, es necesario que sobre algo. De similar manera pasa con las piezas de la banda de rodadura. Solo asegúrate que esté, bien alineadas. Finalmente, corta la nariz a la misma longitud que las piezas de la banda de rodadura y la contrahuella. Si el ángulo de las escaleras hace que el ajuste sea incómodo, puedes recortar los bordes según sea necesario.
Segunda fase: Instalación
¡Aquí vamos! Ya estamos en el punto culminante. Ahora viene el real trabajo. Solo preocúpate en seguir el procedimiento que a continuación se detalla.
1.Coloca la huella o banda de rodadura
La primera parte de la escalera que debe instalar es la pieza de la banda de rodadura. Con pegamento de alta calidad para madera, aplica unas 3 líneas en la parte posterior de las tablas de la banda de rodadura. Coloca la pieza con cuidado para que quede ajustada a la tabla de atrás con el borde de la lengüeta del laminado hacia afuera.
Comienza en la parte superior de las escaleras y continúe con el trabajo hacia abajo. Esto evita que tengas que pararte sobre el laminado recién colocado, que necesita tiempo para permitir que el pegamento se seque.
2.Instala la contrahuella
Aplica el pegamento para madera como lo hiciste en las piezas de laminado de la banda de rodadura y presiónala en su lugar en la parte vertical del escalón. Deberás sostener la contrahuella firmemente en su lugar durante un par de minutos para permitir que el pegamento se asiente. Una forma opcional de asegurar aún más la pieza es clavar la parte superior de la tabla en su lugar. No hay que preocuparse de que esto sea desagradable, ya que luego esta parte será cubierta por la punta de la nariz.
3.Montar el reborde de la escalera
Para instalar el reborde, aplica pegamento al contrapiso, no a la pieza del reborde. Presiónalo firmemente en su lugar, con el extremo cónico superpuesto a la parte superior de la pieza. Luego, atornilla la nariz en su lugar. De antemano, cubre la nariz con una tira de cinta plástica transparente, que protegerá el piso laminado.
Marca los espacios a aproximadamente 23 centímetros (9 pulgadas para ser exactos) de distancia a lo largo del centro del borde. Taladre un agujero avellanado y luego inserta tornillos para madera. Deja la cinta plástica en la nariz por ahora.
4.Tómate tu tiempo
La secuencia de instalación depende completamente de ti. Muchas personas prefieren instalar todas las piezas de la banda de rodamiento y la contrahuella antes de colocar el borde al final, mientras que otras prefieren completar un paso completo a la vez. No existe una forma correcta o incorrecta, solo asegúrate de tomarte tu tiempo y colocar el laminado con cuidado. Imaginamos que deseas que este piso dure mucho tiempo, por lo que es importante instalarlo correctamente para aumentar su longevidad.
Tercera fase: Refinamiento
Ahora, ya puedes respirar. Tu proyecto está a punto de llegar a un final. Solo ten un poco más de paciencia y ejecuta los últimos pasos que a continuación te detallamos
1.Cubre los orificios de los tornillos
Usa masilla para pisos para cubrir los orificios de los tornillos en el borde de la escalera. Utiliza una espátula de plástico para aplicar con cuidado la masilla y cubrir los tornillos. Una vez lleno, puede quitar la cinta de plástico que cubre la nariz. Después de unos 20 minutos, usa un paño ligeramente húmedo para emparejar la masilla antes de que se seque por completo.
2.Limpia el laminado
Las escaleras deben limpiarse inmediatamente después de que se haya terminado la instalación del laminado para eliminar el exceso de suciedad y masilla / relleno. El relleno puede ser casi imposible de quitar una vez que fragüe. En consecuencia, debes hacerlo inmediatamente. Deshazte de cualquier resto de escombros, como el aserrín, y finalmente podrás admirar tu nueva escalera.
3.Deja reposar la escalera toda la noche
En la medida de lo posible, debes evitar usar las escaleras durante un período de al menos 12-24 horas. Esto le da tiempo al laminado para asentarse y para que el pegamento se asiente.
Colocación de Suelo Laminado en Escaleras Quick Step
Razones por las que un suelo laminado en escaleras es una buena idea
Entres razones que se pueden argumentar para justificar la decisión de instalar suelo laminado en las escaleras figuran:
El laminado es fácil de limpiar
Una de las principales quejas de sobre las escaleras alfombradas es que la aspiradora luce no efectiva al momento de limpiarlas. Es fácil que el barro y las manchas se abran paso hasta la alfombra, especialmente si está instalada en un área de alto tráfico como su escalera. Cuando se instala correctamente, el piso laminado para escaleras no tiene este problema porque es más fácil usar un trapo húmedo en áreas que están embarradas o ha habido un derrame de líquido.
Las escaleras con piso laminado pueden ser bastante duraderas
Tanto personas como mascotas suben y bajan por las escaleras todo el día. Esto crea un tráfico intenso que, en el caso de las mascotas, puede empeorar por las garras afiladas que se hunden en el piso cuando caminan. Los pisos laminados de calidad generalmente pueden resistir bastante bien estos daños. Por otra parte, sin una pieza de laminado se daña, en la mayoría de los casos es bastante fácil repararla o reemplazarla. Sin embargo, probablemente pasarán años antes de que eso suceda.
El laminado es uno de los pisos más fáciles de instalar en escaleras
Puedes obtener la apariencia de madera dura de calidad con muy poco del trabajo. La facilidad de instalación hace que los suelos laminados sean populares entre las personas que tiene el bricolaje como afición. Sin embargo, puedes optar por contratar a un profesional, en cuyo caso la instalación generalmente tampoco te llevará mucho tiempo.
Los pisos laminados son relativamente económicos
La calidad del laminado ha mejorado en los últimos años, por lo que puedes obtener el aspecto de maderas duras exóticas sin tener que pagar un precio elevado por ellas. El laminado de mejor calidad por lo general no cuesta mucho dinero por metro cuadrado y siempre puedes obtenerlo por menos en las rebajas que frecuentemente hacen las tiendas especializadas
Los pisos laminados se verán geniales en tu escalera
Cuando se instala adecuadamente, el piso laminado prácticamente no se distingue de los tablones de madera real. La mejora en calidad que ha experimentado hace que realmente se parezca a la madera natural que la inspiró. Eso significa que el laminado puede encajar bien con el efecto general que deseas para tu escalera.
Razones en contra de instalar suelo laminado en escaleras
No todo puede ser felicidad, así que también existen sus desventajas. Afortunadamente son más las ventajas. Veamos:
El laminado no es tan silencioso como la alfombra
Si las escaleras conducen hacia alguna habitación, es posible que algo de ruido se cuele hasta allá que impida un merecido descanso de ti y de tu familia. Las alfombras son una opción mucho más preferida por otras personas que desean cero ruidos al caminar por la casa.
El suelo laminado no se puede restaurar, solo se sustituye
El laminado puede parecer una decisión más inteligente desde el punto de vista financiero en comparación con una alfombra. Sin embargo, recuerda que cuando se compara con la madera, el laminado carece de la capacidad de ser restaurado. Cuando el laminado se gaste, simplemente deberás reemplazarlo. Además, el laminado tiene en realidad limitadas defensas ante la humedad. Esto significa que, si vives en una región ventosa o helada, es posible que enfrentes estos problemas más adelante en una etapa posterior.