¿Por qué se levantan los suelos laminados?

PORQUE-SE-LEVANTAN-LOS-SUELOS-LAMINADOS

Hola, si has llegado hasta acá es probablemente porque has visto que se levanta el suelo laminado en tu casa en la mañana que caminaste descalzo y no te habías percatado de lo mal que se ve en ese estado, o en tu oficina  cuando llegaste gustosamente a trabajar y notaste que la silla se desplaza con dificultad o tal vez te ganas un buen dinero instalándolos y en algunos lugares con el tiempo te llaman reclamando por que el suelo se les está levantando como para irse a dar un paseo en las afueras, y te preguntas, Por qué?, conozcamos un poco que son y cómo funciona el suelo laminado.

¿Qué son los suelos laminados?

Estos suelos son decorados con una impresión en su parte superior para simular distintos tipos de madera, piedras, lozas e inclusive imágenes, haciéndolos muy personalizables y muy bonitos a la hora de decorar un interior, también algunos cuentan con texturas, en vez de ser completamente lisos, si pasas tu mano sobre ellos podrías hasta sentir las vetas de la madera, o deformaciones de la piedra.

Características:

  • Son piezas en capas que se acoplan perfectamente entre sí, a través de unas lengüetas, de esta forma, cubren totalmente la superficie en la que se les instale, (y cerca la pared habrá que recortarles un poco), ya sea una habitación, casa, tienda, hotel donde sea que haya una superficie adecuada.
  • Normalmente cuentan con un grosor que oscila entre los 6mm hasta los 12mm, sus dimensiones son variadas pero lo común es encontrarlas así, un largor de 1.20 metros con un ancho desde 15mm hasta 18mm, son fabricados de materiales derivados de la madera no todos, pero si la gran mayoría, algunos usan otros materiales para hacerlos más resistentes al agua y la humedad.
  • Su resistencia al desgaste, que es lo que les permite una buena apariencia al pasar de los años depende de ciertas propiedades, como su material, su Instalación y su clasificación. Pero en términos generales la resistencia de suelos laminados se clasifica en:

Clase 21. Uso Doméstico Moderado.

Son utilizados en lugares residenciales de bajo uso o de uso intermitente, como los dormitorios de una casa.

Clase 22. Uso Doméstico General

Utilizados en espacios residenciales de uso medio, como la sala de estar.

Clase 23. Uso Doméstico Intenso

Usados en espacios residenciales de mucho tránsito, como salas de estar, entrada de la casa, estacionamiento, otros.

Clase 31. Uso Comercial Moderado

Usados en áreas comerciales de uso bajo, como boutiques de hoteles, habitaciones de hoteles, y oficinas pequeñas.

Clase 32 Uso Comercial General

Especial para áreas comerciales o educacionales de uso medio, como oficinas pequeñas y salones de clases.

Clase 33. Uso Comercial Intenso

Usados en áreas comerciales de tránsito intenso como colegios, pasillos y almacenes.

reparacion-suelo-laminado

¿Porque se levanta el suelo laminado?

Bueno hay varias razones para que esto ocurra, que les afecta inmensamente:

  1. Humedad: Ella es el enemigo principal, debemos tomarla con precaución, y no hay que subestimarla ya que ella puede contraer o expandir sus paneles de laminado porque si tu suelo se está levantando probablemente sea a causa de ella “la humedad”.
    1. Una filtración de alguna tubería averiada en el suelo, o en la pared, que podría estar provocando esos levantes del suelo.
    1. Una mala impermeabilización estructural, o que la carencia de ella deja desprotegido el entono del suelo.
    1. O simplemente una temporada muy humedad que ha dejado nuestro suelo en ese estado.
  2. Calidad del producto: Es posible que no han tomado en cuenta el nivel de resistencia que se requiere para el actual entorno del panel laminado y/o mala calidad de materiales también es posible queno haya sidofabricadocon los estándares regulares de calidad, y no le permita soportar su día a día, ya que, en nuestra habitación, un suelo laminado no se desgastaría tanto como pasaría con si está instalado en un pasillo de un colegio (pensar en todos esos estudiantes que hasta podrían arrastrar los zapatos contra el suelo) o también una tienda de ropa que se espera que el tránsito diario de personas sea muy elevado, los químicos de limpiezas usados también tienen un impacto y son considerados a la hora de fabricar los suelos laminados.
  3. Separaciones en las juntas: se producen a efectos de una mala instalación, o desniveles en las capas inferiores en la que se apoya, lo que crea estas separaciones que le dejan vulnerable al agua y la humedad, que deterioran su durabilidad y resistencia.

¿Cómo reparar un suelo levantado?

Como el principal causante es la humedad, hay que si o si, sanar y remediar cualquier filtración que pueda estar afectando nuestra estructura y el entorno, para proceder a reparar el suelo en unos pocos pasos, y evitar el malgasto de dinero que podríamos invertir en una mesa que haga juego con nuestro espacio.

Por suerte con unos sencillos pasos podremos repara nuestros suelos:

Para nuestra labor nos haremos de un martillo, y un cincel, y una sierra con la que podamos cortar las láminas de manera uniforme.

Si se ha expandido la lámina.

  • En primera instancia es identificar las láminas levantadas, y que no están uniformes al suelo.
  • En el extremo que se encuentra en la pared, retiramos el zócalo, haciendo uso del martillo y cincel, con mucho cuidado de no dañar el suelo.
  • Deberíamos ver un extremo de una lámina que está más cerca de la pared como si no tuviese suficiente espacio. Tendríamos que recortarla solo unos milímetros para que se desahogue esa curva.
  • Cerciorándonos que el laminado ya está completamente uniforme volvemos a colocar todo en su sitio y ya debería estar.
levantan-suelos-laminados

Deterioros de humedad.

  • Identificamos las láminas afectadas y el espacio en el que se encuentra.
  • Retiramos todas las piezas de la zona, empezando desde la que está en los esquina.
  • Vemos si hay humedad u hongos, y procedemos a erradicarlos.
  • Aplicamos un sellador de humedad para proteger el laminado.
  • Ahora instalamos y reemplazamos todas las láminas que ven afectada su integridad.

Aquí te dejamos un video muy sencillo y practico que explica como reparar un suelo laminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *