¿Por qué suenan los suelos laminados?

PORQUE-SUENA-SUELO-LAMINADO

Si te has percatado de algún ruido que se ha originado en el suelo, cuando caminas sobre ellos, es porque las láminas en suelo se están moviendo de alguna forma, y da repelús pensar que pueda ocurrir cuando estés sin nadie más alrededor o que pueda suceder en horas de la noche, cuando ya te dispongas a descansar.

Fuera de nuestro breve momento de terror quedan inquietudes como, si ¿es normal que suene? o ¿es normal que cruja?, si es normal ¿hasta qué punto se consideraría normal?, ¿se puede hacer algo para remediar y aminorar el ruido?

Entonces viene la respuesta a la interrogante principal. ¿Por qué suenan los suelos laminados?, y lo cierto es que no deberían producir más sonidos, sino el que se produce normalmente por el contacto de nuestros zapatos contra el suelo o objetos que caen, y esto es totalmente lógico y acertado. Pero en ocasiones producen unos ruidos que se van tornando de sorpresivos a molestos.

Realizar la instalación del suelo laminado es un proceso muy fácil y relativamente rápido de culminar, si se llevan a cabo todas las recomendaciones y especificaciones, antes de la instalación durante la instalación y después de su instalación, no debería del porque presentar ruidos.

Hay quienes afirman que el ruido es el producto de una mala instalación por parte de la persona responsable, lo cual puede ser muy cierto.

Otros defienden que el uso de materiales de baja calidad puede afectar, esto también puede ser muy cierto.

Y aun otros dicen que se debe a que el suelo sufre de contracciones y dilataciones, esto también es cierto.

crujir-suelo-laminado

Causantes conocidos del crujir del suelo laminado

Existe más de un causante responsable del por qué nuestro suelo suena, detállemelos un poco de cuales se tratan para esclarecer un tanto sus motivos y sus posibles soluciones.

Cuales son:

Aunque los pavimentos más propensos a rechinar y crujir, son las tarimas, tarimas flotantes, en vez de los suelos laminados, esto es por lo que se encuentran suspendidas dejando un vacío de por medio y debajo de las piezas de madera, entonces cuando se aplica peso, estas seden un poco y suenan. Las razones del suelo laminado difieren un poco:

Suelos de Madera

                 A pesar de que los suelos laminados están altamente comprimidos Todos los suelos de madera  tienden a sonar y crujir por sí mismos, y es que al estar en constante uso es posible que algunas de sus láminas se han movido con el tiempo provocando una disparidad entre ellas.

                 La madera es extraída de los árboles y como parte de un ser vivo ella interactúa y es afectada por todo lo que la rodea.

suelo-laminado-sonido

Temperatura y Humedad

Como es del saber de todos(o la mayoría), la humedad en el aire junto con la temperatura, juegan un papel importante en la conducta y estado de los materiales, y no es diferente para el suelo laminado. Ya que estos cambios tienden reflejarse en ellos en forma de dilatación cuando la humedad dela pieza es alta, aumentando así su tamaño, o en forma de contracción cuando la humedad interna de la pieza es baja, como caso contrario reduce su tamaño.

La temperatura también las altera pero no del mismo modo como ocurre con la humedad, y decir que son más sensibles a los cambios de la humedad relativa (humedad en el aire), que los cambios de temperatura son totalmente certeros.

Es un proceso Lento

Este proceso de cambios de la madera en donde absorbe y se despoja de humedad, ocurre en días, a veces en semanas.

Machihembrado

El sistema de machihembrado con el que viene diseñado los suelos laminados, el que facilita totalmente su instalación, ahorrando costes y tiempos en mano de obra, intencionalmente son hechos para que encajen de forma “perfecta”, dejando así poco espacio por donde pueda moverse el suelo durante su día a día en nuestros suelos.

Sin embargo, como ya discutimos un poco, cuando la humedad aplica sus efectos en la madera, estas uniones “perfectas” pueden verse comprometida, dando pies a fricciones entre los suelos, con la posibilidad que emitan esos chirridos y crujidos.

Actualmente se desarrollan, y es posible que ya se encuentren en el mercado, métodos de unión como lo es el machihembra y “clic”, que no sufren de esos problemas.

Instalación

Si en el momento de la instalación, no se tiene especial cuidado en la preparación del suelo base, es posible que se halle en él la presencia de basurillas, y es entonces cuando pisamos, que la lámina ceda y se produzca ese sonido de “crujido”.

crujir-suelo-laminado

Consejos para evitar el crujir del Laminado

— “Muchas razones y pocas soluciones”, seguro es lo que ahora pasa por nuestras mentes, pues en primera instancia y como fase de planificación, hay que tener especial cuidado en las instalaciones del suelo de esta forma se puede evitar la producción a escala de estos crujidos que a nadie le gusta, normalmente el profesional instalador ya debería saber una que otra cosa a tener en consideración a la hora de hacer la instalación del suelo, pero aquí te damos sugerencias para que se pueda evitar al máximo la emisión de estos ruidos.

Pre-instalación

-Cuando se quiera proceder a hacer la instalación, hay que preparar el suelo base donde se dispondrá del pavimento. ¿Cómo? asegurándose de que este nivelado, pues si no es perfectamente, lo recomendable a ser es lo más próximo, esto lo que hará, es que evitara que el suelo laminado no quede suspendido el aire  y que se apoye fielmente al suelo base.

Una limpieza inmediatamente antes e instalar el suelo, evitara que queden residuos que queden debajo de nuestro suelo.

-Si ya hay algo en debajo de nuestro suelo que produce estos sonidos, se recomienda dejar pasar el tiempo, y con el uso (y suerte) lo que este debajo se pulverizara, con las constantes pisadas.

Bases especiales

-En el mercado se encuentra bases especiales, un manto que se coloca debajo del suelo laminado. Especialmente diseñado para la supresión de ruidos, además también de nivelar el suelo.

Regular la humedad

-Pues como habrás leído la humedad afecta mucho los suelos. El uso de instrumentos como lo son los humificadores te ayudara a mantener una humedad optima para evitar esos ruidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *