Como calcular los metros cuadrados de Suelo Laminado
Hacer las cuentas de cuantos metros cuadrados necesitamos comprar es algo que se debe hacer bien. De modo que no nos falte para terminar nuestro proyecto, ni tampoco nos sobre un montón de lamas. Conociendo el área de la habitación sabremos la cantidad de suelo que necesitamos. Hay varias maneras de calcular el área y en realidad es muy sencillo. Aplicando la Magia de las matemáticas, solo debemos tomar medidas del lugar y aplicar esa fórmula que muchos recordaremos, para así obtener lo que necesitamos fácil ¿no?
También podríamos obtener las medidas del plano de la habitación. y nos evitaríamos de tener que estar tomando medidas.
Herramientas. ¿Que necesito para tomar las medidas?
- Un metro. Necesitamos tomar medidas y no necesariamente tiene que ser un metro también es perfecto cinta métrica o herramientas más avanzadas que cada vez son más accesibles. En fin mientras tome medidas que podamos operar está bien.
- Papel y boli
- Si eres pro, un medidor laser.
Y eso sería todo lo que necesitamos. También puedes consultar aqui las herramientas necesarias para colocar suelo laminado. Empecemos.
Calcular metros cuadrados de suelo
- La Medida de lo Largo.
- La Medida de lo Ancho
Lo haremos con ayuda del metro. Teniendo cuidado de los zócalos, debemos medir de pared a pared.
Como ejemplo, que también usaremos más adelante, tenemos esta habitación.
Bien la fórmula que sigue es así:
Ancho x Largo = MetrosCuadradosQueNecesitoComprar2
Entonces esta habitación de largo tiene 5 metros y de ancho 3 metros.
Sería así: 5 x 3= 15m2
Este sería un escenario ideal, donde el espacio es totalmente rectangular.
Hay sitios de una forma más complejas, que las tradicionales 4 paredes, obra de ingeniosos arquitectos. No tenemos nada en contra de los arquitectos pero para efectos de hallar la cantidad de suelo que necesitamos deja de ser “muy fácil” y pasa a ser solo “fácil”.
Esos sitios a los que nos referimos son los que cuentan con nichos, ventanales o esquinas pronunciadas. En este caso una solución es medir cada una de estas peculiaridades por separado. Y luego sumarlas todas las superficies que tengamos.
Como medir Sitios más Complicados.
Para los lugares que cuentan con formas complejas. Lo más sencillo, como recomiendan, sería dividir en mediciones más pequeñas, para después sumarlos. De esa forma podremos hacernos del área aproximada que necesitaremos.
Como en esta habitación. Su forma no es totalmente cuadrada ni rectangular. Pero fácilmente podemos dividirla para hacer dos divisiones
El área de la sección B daría: 2 x 2= 4m2
Sumando las dos áreas:
15m2 + 4m2 = 19 m2
Para esas áreas con ángulos pronunciados. Podríamos hacer uso de la fórmula del área del triángulo. Que es así Ancho x Largo / 2 = AreadelTriangulo.
Si se Divide el lugar podríamos calcular más fácilmente. Para la grande: 4 x 2 = 8m2
La del triangulo iria así: 1 x 2/2= 1m2
Y el área total sería: 8 + 1= 9m2
Las columnas si las hubiese, las pasaremos de alto como si no existieran. No ocupan demasiado espacio, además ese espacio será útil para lo que se desperdicie.
Partes que sobrarán después
También le suele decir el “desperdicio” O podríamos decirle “El Deshecho” que con esa palabra se explica sola. Es esa colección de partes de suelo que quedan después de hacer cortes en las piezas del laminado y que no podrán usarse en ningún sitio. Debemos tenerlas en cuenta a la hora de las mediciones. Si adquirimos la cantidad de suelo exacto que medimos, como resultado nos quedaríamos “cortos”, pues este “desperdicio” no se podría usar. Es por eso que se recomienda agregarle a la medida que queramos comprar el 10%. En algunos casos que el espacio no cuente con muchas variaciones podría reducirse un tanto la merma. O por el contrario si el espacio cuenta con muchas “peculiaridades” podría considerar aumentar un poco la merma.
Volviendo al primer ejemplo si la cantidad de suelo que necesito es 15 metros cuadrados le agregaríamos el 10% quedando en 16.5 metros.
Ejemplo de cálculo de Suelo laminado
Cuando adquirimos un suelo laminado, lo hacemos en cajas. Dependiendo del Fabricante esas cajas traen una cantidad de lamas. Que determinan cuantos metros cuadrados pueden cubrir cada una de las cajas.
Como ejemplo:
Supongamos que el suelo laminado que nos gustó en MisueloLaminado.com es uno de la serie “DYNAMIC PLUS” de Kronotex. En este caso cada caja cuenta con 8 lamas y hacen un total de 2.13metros. Para saber las cajas que necesitaría bastaría con dividir, La cantidad de suelo que necesito entre La cantidad que cubre la caja, Así:
Metroscuadradosquenecesitocomprar/metroscuadradosdelacaja= caja que necesito
16,5/2,13= 7,75 que sería 8 cajas.
No podremos exigir ese 0.75 exacto de suelo solamente. Así que debemos redondear hacia arriba.
Y para nuestro ejemplo debemos hacer un pedido por 8 cajas de “DYNAMIC PLUS” a MiSueloLaminado, para poder cubrir totalmente nuestra habitación.
Piezas sobrantes.
Es un hecho de que al final de la obra tengamos laminas y piezas enteras, deberíamos guardarlas en lugares sin humedad para reparaciones que pudiéramos necesitar en un futuro. Ya sabemos cómo dice el dicho “Confiamos porque somos precavidos”.
La cantidad de aislante base que necesito.
Es la misma medida del suelo laminado que calculaste.
Cuantos metros de rodapié necesitare para que se vea bien con mi suelo.
Para saber cuántos necesitaríamos solo basta con medir el perímetro done irán instalados. Desde las paredes hasta cualquier peculiaridad. Evitaremos medir solo las puertas, ya que no serán necesarias. También se acostumbra a añadirle el 10% a esta medida por precaución.
Es muy Fácil Tomar las mediciones, ahora que ya sabemos cómo hacerlo será cuestión de elegir el suelo laminado que más guste para empezar a hacer presupuesto. Te Invitamos a que mires todos los productos que en MisueloLaminado tenemos para ofrecerte. Contamos con los productos de los mejores fabricantes. Te esperamos.