Se puede instalar un suelo laminado sobre otro suelo

Se puede instalar un suelo laminado sobre otro suelo

Bien sea porque quieres cambiar y renovar el espacio o por desgaste, ya que existen materiales de baja calidad, que en algún momento hay que reemplazar, pero pensar en la cantidad de trabajo los ánimos tienden a bajar y el primer pensamiento es dejar todo como está, la primera ocurrencia es preguntarnos. ¿Se puede instalar un suelo laminado sobre otro suelo?

En este artículo daremos respuesta a esta duda, pues no todo está perdido y cambiar el piso no tiene que significar escombros y molestias. En la actualidad, existen materiales para renovar el pavimento de tu casa sin generar mucho desorden, lo mejor de todo es que son económicos y se pueden colocar por encima del suelo que ya existe.

Lo primero que debes realizar es evaluar el estado de pavimento que está en el espacio, comprueba si tiene agujeros, desniveles, piezas rotas y lo primordial es que la base esté nivelada. Otro aspecto a resaltar, es que las puertas y los marcos estén ajustados, antes y después de colocar el laminado. Ya que la superposición de materiales aumenta unos cuantos milímetros.

Si luego de evaluar las condiciones del suelo, consideras que está en buen estado, es posible considerar una restauración, en la actualidad hay suelos que son de buena calidad y le dan mucho valor a la vivienda a la hora de valorarla.

Suelos laminados

Los suelos laminados son revestimientos de materiales sintéticos, conocidos como suelos flotantes, que está formado por tablones que puede cubrir el pavimento mediante el encaje de los mismos. Estos suelos aparte de protección aportan elegancia y comodidad al espacio. Semejan muy bien distintos tipos de madera, con sus vetas y sus colores, así que puedes elegir según la iluminación y decoración de tu hogar.

Los suelos laminados tienen gran demanda y las personas quisieran instalarlos en todas las aéreas de la casa, porque consideran su alto rendimiento estético, resistencia al tráfico y no requiere de muchos cuidados especiales, aunque en comparación al parquet original, si se debe cuidar de los rasguños y de las manchas.

Toda el área de la casa se puede laminar, hay variedad de colores como roble, pino, nogal, abeto y muchas tonalidades. La duda de colocar el suelo laminado en la cocina o en el baño va asociada a la idea de la cantidad de agua que circula por estos espacios y por los accidentes que puedan ocurrir mientras se cocina, que algo se caiga, salpique y pueda manchar la superficie del piso.

Existen laminados con categorías AC3, AC4, AC5 y AC6 que pueden ser altamente resistentes a la humedad, por lo que son perfectos en cocinas o baños. Estos se pueden colocar sobre cerámica, piedra, hormigón, madera, baldosas o porcelana. Por ninguna circunstancias requieren de relleno y el espesor de la lama suele ser de 7 a 12 milímetros.

Laminados sobre otras superficies

Suelo laminado sobre parquet

Esto es algo muy frecuente, la verdad es que si se puede hacer pero debes conocer las particularidades del suelo que quieres tapar, para ver si cumplen con los requisitos que soporten una sobre instalación.

  • Debes verificar que el parquet este muy bien pegado a la superficie o que este colocado de manera flotante, solo el que este pegado es el adecuado para utilizar como base para el laminado con sistema “clic”. Sin embargo, para que el piso de madera existente pueda ser apto debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • El suelo de parquet debe ser resistente y uniforme, y debe estar completamente limpio y seco. Cualquier detalle en las juntas, de grietas o golpes, deben eliminarse. Para esto se debe lijar o rellenar con compuesto hasta nivelar.
  • Una separación entre los dos revestimientos da como resultado una mejor acústica en el espacio, aunque siempre es conveniente colocar un aislamiento acústico. Una desventaja es que se puede crear humedad, lo que puede provocar daños permanentes en el revestimiento.
  • El laminado y el parquet flotante son suelos, que por su naturaleza, pueden agrietarse o expandirse cuando cambia la temperatura o la humedad. Diferencia entre suelo laminado, parquet y vinilico.
  • Es necesario mantener suficientes juntas de dilatación. La distancia entre las juntas y la pared se puede cubrir con zócalos. Durante la instalación, lo ideal es comenzar desde la pared recta más larga, así los desechos serán más pequeños.
  • Se debe considerar el grosor que tendrá el suelo al final, este no debe ser muy alto, de lo contrario, tendrás que invertir tiempo y dinero en lijar las puertas.

Suelo laminado sobre suelos húmedo y poroso

Se entiende por suelo húmedo y poroso todos los que están elaborados de moqueta, fieltro, corcho, entre otros materiales. Estos se deben retirar por completo antes de instalar un suelo laminado ya que pudiesen causar humedad y generar polillas u otros insectos, aparte que sería muy difícil nivelar el laminado.

Suelo laminado sobre suelos húmedo y sellado

Se entiende por suelo húmedo y sellado, todos los que están elaborados de PVC, linóleo, baldosas de vinilo, entre otros materiales. Estos se deben retirar antes de instalar un suelo laminado, pero en el caso de no hacerlo es pertinente instalar un subsuelo de nivelación.

Suelo laminado sobre cemento

El suelo debe ser liso y capaz de soportar carga, estar seco y limpio, sin embargo, es imprescindible lijar y rellenar cualquier irregularidad de más de tres milímetros en un metro, esto con la finalidad de frenar la humedad.

Laminado sobre placas de instalación

Es preciso fijar las placas de instalación que estén sueltas y eliminar las irregularidades. Las placas de instalación deben estar fijadas a la subestructura para que no se produzcan crujidos que pueden crease como en la casa del terror de las películas.

La instalación sobre suelos de PVC ó linóleo

Este tipo de suelo, lo mejor es retirarlos para no generar problemas con el paso del tiempo, la mayor parte de los especialistas recomiendan no instalar suelos laminados sobre PVC ó linóleo.

Otros tipos de suelos que se pueden sobre poner

Adicional a los suelos laminados existen otras opciones para colocar sobre el suelo que ya tienes en casa, la decisión sobre cual es mejor, depende del pavimento que tiene el espacio y del capital que dispongas para esto.

Los vinílicos

Son una excelente opción que imita la textura de otros materiales, estas se colocan encima de un suelo existente por una cola o autoadhesivo que viene incorporado en el propio rollo o loseta. Al igual que los laminados funcionan por la unión mediante piezas, tiene un espesor de 3 milímetros y no causa gran cambio en el nivel.

Linóleo

Es un tipo de suelo hecho a base de linaza que se mezcla con otros materiales como la piedra molida, por lo tanto es biodegradable, se coloca a base de piezas encastadas, losetas o en rollos de dos metros de ancho y su espesor es de 2 y 4 milímetros.

La resina epoxi

Es otra solución para la transformación de la casa que se puede aplicar sobre diferentes tipos de suelo, sin embargo no es aconsejable trabajarlos encima de suelos de madera, ya que los tablones pueden aflojarse y dañar el material. El acabado des este material es completamente liso, continuo y sin juntas, por lo que se requiere la instalación por profesionales especializados.

Microcemento

El microcemento es un suelo que se puede instalar sobre otro, solo si la superficie es cerámica. Este tipo de revestimiento es muy resistente, impermeable y de larga duración. Para la limpieza solo requiere agua y jabón neutro. Para los baños también son funcionales, solo debes añadir una cubierta anti resbalante.

Corcho

Es otra opción que se puede implementar para los suelos de la casa, este material es instalable sobre cualquier superficie que esta nivelada, su mayor ventaja es el aporte ecológico y sostenible aparte de la sensación esponjosa que causa al pisarlo. Es ideal para lugares donde habitan niños y personas mayores, porque evitan golpes ante las posibles caídas.

Moqueta

Este tipo de suelo se puede instalar sobre cualquier superficie, siempre que esta se encuentre nivelada, son altamente recomendadas por los grandes beneficios para la salud. Se caracterizan por ser esponjosas, suaves, flexibles. Son muy parecidas a una alfombra que dan masajes naturales en los pies mientras caminas sobre ellas. 

Se-puede-instalar-suelo-laminado-sobre

Consejos antes de colocar un suelo sobre otro

  • No hay un material mejor que otro: La elección del material del suelo depende del estilo que le quieras dar al espacio a remodelar.
  • Antes de empezar: Evalúa el estado del suelo, mira si el pavimento está bien nivelado.
  • El grosor de la lama: aporta al suelo robustez, un clic más duradero y un mejor comportamiento acústico a la pisada. A mayor grosor, mayor robustez del conjunto general.
  • Recuerda que al poner el suelo, todo será más alto así que deberás rebajar los marcos y puertas.
  • Los rodapiés: se deben quitar y deberás sustituirlos por nuevos, que vayan acorde al material y al color del laminado que vayas a colocar.

Lo que no se debe hacer al instalar un suelo laminado

Para obtener buenos resultados de calidad al momento de instalar una tarima laminada, es primordial tener conocimientos y practica sobre esta área de la instalación.

  • No se debe comenzar una instalación sin medir la humedad y el nivelado de la superficie, esto ayudara a determinar si el material a instalar es el adecuado para ese lugar. Cada fabricante tiene sus características y normativas, lo más recomendables es  estar atentos y acatar sus recomendaciones.
  • No se debe comenzar a instalar un laminado hasta que la superficie no esté completamente limpia.
  • No se debe instalar un laminado inmediatamente después que llegue el material al espacio donde se va a trabajar, debe esperarse por lo menos 72 horas para que este se aclimate.
  • No es recomendable la instalación del laminado sobre suelos de moqueta.
  • Se debe evitar colocar algún tipo de cola en la base.
  • Existen suelos laminados como Disfloor y Quick Step a los que no se aconseja instalar sobre calefacción radiante que este encima de la capa de hormigón.
  • El suelo laminado es una plataforma flotante, por lo que no se debe poner encima, ningún elemento fijo pesado como muebles o archivadores de oficina.
  • Se debe evitar la instalación cerca o encima de tuberías que contengan humedad.
-puedo-colocar-suelo-laminado-sobre-otro-suelo

Instalación de los suelos laminados

La instalación de los suelos laminados no es difícil, pero debe ser cuidadosa, requiere dedicación para que queden bien y no se vayan a levantar con el paso del tiempo. Para colocarlos es necesaria una adecuada preparación entre los que debes considerar los siguientes factores. (¿Eres de Madrid? instalamos tu suelo laminado por ¡10 €! Contacta ya)

  • Es necesario medir el espacio para que sepas la cantidad de láminas que debes comprar, considera que este material se expande unos milímetros luego de instalado.
  • Previa a la remodelación remueve todo el piso del espacio y el zócalo. Puedes colocar un suelo sobre otro, previa algunas consideraciones que ya hemos mencionado en este articulo.
  • Luego de llevar los tablones al lugar donde van a ser instalados, se deben sacar del embalaje para que se adapten al clima, el tiempo prudencial es tres días aproximadamente.
  • Ten en cuenta que para ocultar las ranuras de unión entre los tablones, debes colocarlas perpendiculares a las ventanas de la habitación. Es un truco que ayuda a disimular las uniones.
  • Para el corte preciso de los tablones debes contar con una sierra, así todos quedarán a la medida exacta y a noventa grados respecto a los otros.
  • Los tablones son ensamblados por medio de lengüetas que se incorporan entre los dos largueros evitando que se muevan, para esto se ejerce un poco de presión hacia abajo, así se mantendrán unidas.

Herramientas accesibles para la instalación de laminados

  • Cuñas distanciadoras
  • Sierra circular con hoja dentada intercambiable de metal
  • Sierra caladora con hoja fina o sierra manual
  • Escuadra para recortar los marcos de las puertas
  • Metro de carpintero y lápiz de grafito
  • Ayuda de montaje
  • Base de amortiguación de pisadas (en suelos sin aislamiento acústico de pisadas)

Ver nuestro tutorial de herramientas necesarias para instalar laminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *