Como Diferenciar un Suelo Laminado bueno de otro malo. Consejos básicos
Los suelos laminados están compuestos de capas, cada una con una función específica y primordial. Estas capas reciben procesos y tratamientos diferentes para lograr ciertas especificaciones. Que influirán directamente en el producto final. A continuación, daremos repaso a cuáles deben ser sus exigencias mínimas o que debemos esperar de un producto de calidad, para que puedas escoger un buen suelo laminado.
No todos apreciamos del mismo modo las características que presenta un suelo laminado. Algunos dan más interés a los acabados bonitos y estéticos del diseño impreso, también a las texturas que se podrían tocar en la superficie de la lama otros, más al tema técnico. Para que un suelo cuente con todas estas cualidades o alguna de ellas, requieren de unos métodos y procesos que estarán directamente reflejados en el precio final del producto.
Resistencia y Durabilidad
La Resistencia de los suelos laminados viene reflejada en categorías denominadas AC, determinadas por una prueba donde se somete a la pieza a una lija circular que desgasta la capa superficial hasta llegar al núcleo. Puedes ver los tipos de suelo laminado pinchando aquí.
Y su Durabilidad según su uso en clases, idóneos según los ambientes que sean dispuestos los suelos laminados.
Generalmente son un buen indicador de calidad para determinar si el suelo que queremos comprar cuentan con ellas.
Vienen Específicas de esta Forma AC|clase.
Resistencia.
- AC1 (más de 900 vueltas).
- AC2 (más de 1.800 vueltas).
- AC3 (más de 2.500 vueltas).
- AC4 (más de 4.000 vueltas).
- AC5 (más de 6.500 vueltas).
- AC6 (más de 8.500 vueltas).
Clases de Uso
- Clase 21: Doméstico – moderado
- Clase 22: Doméstico – normal
- Clase 23: Doméstico – intensivo
- Clase 31: Comercial – moderado
- Clase 32: Comercial – normal
- Clase 33: Comercial – intensivo
Si quieres conocer sobre suelos de estas categorías, En MiSueloLaminado, podrás encontrar los suelos más fiables y resistentes según sus categorías.
Acabado de la lama
El impacto estético del suelo laminado, no es dado por piezas individuales. Aunque si deben ser muy bien desarrolladas y planificadas. De este modo cuando se encuentren unidas entre sí, formaran a la vista una extensión de suelo con unos aspectos armoniosamente proporcionados, según sea el diseño. Habrá diseños en los que no deberían notarse las juntas. Otros diseños con biseles que deberán realzar la perfección de cada pieza en medio de todas las demás.
También las superficies “sincronizadas” con el diseño actual del suelo laminado, deberían seguir a detalle la textura que debería tener la imagen digital, así comprobaríamos al tacto si sigue fielmente el diseño.
Estos productos bien desarrollados no suelen estar presentes en laminados económicos. Ya que se requiere de una mayor dedicación de tiempo y recursos por parte de los fabricantes.
Calidad del Núcleo HDF.
El Núcleo del suelo laminado está hecho normalmente de HDF, Fibras de Alta densidad (en inglés: High Density Fibre). Este es cerca del 90% de la totalidad del laminado. Y es la que más peso tiene en cuanto a calidad del suelo. Se encarga de darle dureza y Resistencia al suelo. Un fabricante, que busque abaratar costos de producción, podría disminuir la densidad o el espesor del núcleo, comprometiendo la calidad del producto final.
La densidad viene expresada en Kg/m3, y para que no sea un producto malo, se desea que iguale o supere los 750 Kg/m¨3. Los suelos de calidad obtendrán densidades iguales o mayores.
Se espera que el núcleo de un suelo laminado sea de al menos 7mm. Desde allí y hacia arriba, Es poco probable que se trate de un producto de baja calidad.
Consejo: Estar al tanto de las especificaciones del producto en cuanto a desempeño, en la actualidad muchos suelos de bajo costo suelen tener baja densidad, mientras se muestran al público como si fuesen muy resistentes. Generalmente 7mm de grosor está bien para un buen suelo laminado.
Además de estas dos principales características de un suelo laminado de calidad. Existen otras que aumentan su calidad y podamos considerar, como su resistencia a la humedad, resistencia al fuego, Impermeabilización… y otras más.
Sistema de anclaje
El sistema de Unión de las piezas del suelo laminado, comúnmente machihembrado, se debe tener en cuenta para considerar la calidad del suelo. Ya que una mala mecanización de este puede dejar vulnerable el mismo sistema de anclaje deteriorándolo. Dejando al descubierto bordes como si estuviesen desproporcionadas las lamas. Esto las expondría a la humedad y deterioro además de una mala presentación. Y en últimas instancias provocaría la separación de las lamas, cuando su sistema de anclaje termine por descomponerse.
El grosor del núcleo influye en la resistencia del sistema de anclaje. Entre más grueso el laminado tendera a ser más firme y robusto.
Actualmente en el mercado existen sistemas de anclaje creados y patentados, que se desempeñan muy eficientes en producir un agarre fiel y perfecto entre las lamas. Si algún Fabricante hace uso de estos sistemas de anclaje patentados, tendrá que pagar por usarlo en sus productos. De modo que también aumenta un poco el precio del suelo laminado.
Consejo: En esencia un buen suelo laminado, deberá garantizar un agarre perfecto sin complicaciones. De modo que las juntas estén totalmente selladas gracias a las forma en se unen. Y las superficies de las lamas coincidan perfectamente.
Si el producto ofrece permanecer intacto a múltiples montajes y desmontajes, estaremos en presencia de un buen producto.
Garantía
El tiempo de Garantía con los que cuentan los suelos laminados, es el reflejo de la confianza que demuestran sus fabricantes para sus productos. Claro que las garantías cubren solo las fallas en las láminas originadas por una mala elaboración. Esta garantía es ofrecida a sabiendas del uso que tendrá el suelo laminado.
De hecho, los fabricantes esperan que las imperfecciones ocasionadas en el proceso de fabricación, se manifiesten en el transcurso del primer año. Después del primer año se espera que la lama perdure.
Un suelo laminado destinado a uso doméstico podría alcanzar una garantía de 15 a 30 años. Parece excesivo, pero si es un producto de buena calidad podrá resistirlos. Mientras que un suelo laminado de uso Comercial las garantías oscilan entre los 5 años. Por su tan intenso uso.
Consejo: Que no nos engañen las garantías siempre es bueno leer todas las letras. Un suelo laminado de bajo coste que ofrece poca garantía, de seguro ofrecerá poca calidad para nuestros proyectos.
Ahora ya sabes las cualidades de un suelo laminado de calidad. Visita nuestro catálogo en MisueloLaminado, te ofrecemos productos de calidad respaldados por grandes fabricantes del mercado español.