Suelo laminado vs Parquet ¿Cual es Mejor?
Es una de las interrogantes planteadas, cuando tratamos de dar por elección a un pavimento que no solo decorara sino que también otorgara estilo, personalidad y presencia, en el lugar que queremos disponer.
Hay otras más opciones, que estas dos, pero en este apartado daremos opiniones y compararemos aspectos entre el veterano parquet y el suelo laminado, que ha ganado muchos terrenos en las últimas décadas.
¿Cuánto Dinero cuesta cada uno?
Este es uno ítems de la lista que hay, y que siempre se repasa. Normalmente el precio es dado por metro cuadrado. También es crítico mantener en mente no solo el costo bruto del producto, cuanto es que cuesta la lámina y ya, también debemos tomar en cuanta en cuanto nos costara la colocación a no ser que fuésemos nosotros mismos los que vayamos a instalarlo.
Coste | Suelo Laminado | Parquet |
precio por metro cuadrado | oscila desde los 7 Euros hasta los 68 Euros | oscila desde los 15 Euros hasta los 160 Euros |
Precio por Instalación | oscila desde los 9 Euros hasta los 15 Euros | oscila desde los 10 Euros hasta los 20 Euros |
El suelo laminado tiende a tener menores costes siendo más asequible que el parquet. Por la gran variedad de calidades que presenta, se adapta cada vez más a los diversos entornos a los que pueden ser expuestos, además de su fácil instalación.
El parquet en cambio es un poco más costoso, su instalación actualmente es muy similar a la del suelo laminado. Es una elección exclusiva y su instalación es un tanto más laboriosa, que exige experiencia en la rama.
Aporte Visual y Estético del Suelo Laminado Vs Parquet.
Suelo Laminado | Mayor Resistencia a la humedad. Amplia gama de diseños de Decorados. Puede imitar fielmente al tacto los detalles del diseño de la imagen. Mantiene su diseño con el paso del tiempo y a los largo de su vida útil |
Parquet | El diseño puede variar, según el modo en que se dispongan las piezas. Se presentan mayormente en mosaico. Su aspecto puede cambiar según el tiempo. Es posible recuperar su aspecto mediante una técnica llamada acuchillamiento |
Es evidente como el parquet concede de mucho valor al espacio, se convierte en la elección ideal para aquellos que disfrutan y gozan al detallar la apariencia de la madera.
La madera, como es extraído de los árboles, reacciona a los cambios del entorno a lo que es expuesta, así como humedad en el aire y la temperatura.
Aun si las condiciones actuales en las que se encuentra el parquet son óptimas, con los años, tiende a cambiar el tono, tornándose un tanto oscuro. Más adelante trataremos como el acuchillamiento puede rejuvenecer el parquet.
El suelo laminado, al tratarse de una impresión digital que refleja fielmente la apariencia de una madera, no sufre cambios de tonos de color, mantiene el diseño toda su vida útil, además de totalmente lisos existen variantes en la resina conocidas como “sincronizado”, que dan la experiencia al tacto de las vetas de la madera que siguen el mismo patrón de la imagen impresa, dando la sensación de estar tocando madera real.
Características técnica de uno y otro
Suelo Laminado | Está elaborado de varias capas, comprimidas. Totalmente sólido y rígido. Grosor ronda entre los 8mm |
Parquet | A pesar de su dureza presenta elasticidad al caminar. Aislante natural contra el frio. Según la madera puede tener muy buen o una pobre resistencia al agua |
La característica más distintiva del parquet, es la sensación que nos ofrece al caminar. Ciertamente no es igual caminar sobre un suelo de hormigón y uno de madera real.
Y en el caso del suelo laminado aunque esta hecho 85% de madera, es el resultado de una mezcla de materiales altamente comprimidos, lo que le resta esa sutil elasticidad que proporciona los suelos de maderas.
Al ser de madera real el parquet por las propiedades naturales de su material, tiende a ser un buen aislante en esas épocas frías, por lo que se puede disfrutar de un suelo más confortable y caliente en tiempos donde la temperatura nos obligue estar abrigados. Podemos apartar de las temperaturas exteriores a los suelos laminados (de igual modo al parquet) con la ayuda de una base especial que actúa como aislante térmico entre el suelo base y el pavimento. Hay diversos tipos de bases que otorgan más beneficios.
Colocación ¿Cuál es mejor?
Suelo Laminado | Forma machihembrado en las piezas. Métodos de unión de las piezas: – Giro y clic. – Deslizamiento y clic. – Deslizamiento horizontal. Diferentes modos instalación. Fácil Instalación |
Parquet | Forma machihembrado en las piezas. Métodos de unión de las piezas: – Sistema tradicional – Deslizamiento – Clic, Diferentes modos instalación: Encolando. Requiere Conocimiento profesional |
El parquet normalmente se une al suelo base mediante una sustancia adherente como puede ser cola, además es imprescindible que el suelo base este totalmente nivelado de esta forma se evitaran imperfecciones que pueden ser reflejadas en las piezas del parquet, en contrario el suelo laminado es colocado directamente encima del suelo base sin ningún tipo de pegamento, para corregir ciertas imperfecciones hace uso de un manto llamado base que corrige hasta cierto punto los imperfectos presentados en el suelo base.
En el caso del suelo laminado la instalación empieza por unir las piezas formando una única pieza, hasta que es posible cubrir todo el suelo. Se harán uso de herramientas de corte en las zonas que se ameriten.
Mantenimiento del Suelo y Parquet
Suelo Laminado | Parquet |
Fácil. Económico. Relativamente Rápido. Se pueden aplicar productos de limpieza | Se puede acuchillar. Relativamente costoso y demanda de experiencia y herramientas. Lleva tiempo. Se pueden aplicar productos de limpieza |
Esta es una de las diferencias más marcadas.
En defensa del parquet se puede dar mantenimiento acuchillándolo, que trata sobre lijar la superficies desgastando unos milímetros para renovar su apariencia como nueva para posteriormente agregar una capa de resina resistente, sin embargo este proceso tiende a ser costoso y toma algo de tiempo hacerlo.
A diferencia del parquet, el suelo laminado es más fácil de mantener y conservar, no requiere de tantos cuidados. Claro que no puede “acuchillarse”, si una pieza se daña habrá que reemplazar, lo cual no será tan difícil según el método de colocación.
Ambos son susceptibles al agua y a la humedad, claro que según la calidad del producto pueden hacerlos muchos más resistentes a los cambios y daños que ocasionan el agua en ellos, pero no los hace totalmente inmune, se debe tener especial cuidado en la acumulación de agua, ya que entre más tiempo este el agua presente (agua estancada), existe la posibilidad que penetre a través de las juntas (que deben ser tratadas con impermeabilizantes en el momento de sus instalación) y provoque deformaciones en las piezas.
Conclusión: ¿Mejor Laminado o Parquet?
A día de hoy, por su mantenimiento y precio los laminados han ganado mucha más popularidad sobre el parquet. La estética moderna y con acabados preciosos que tiene el laminado han dado una vuelta de tuerca al mundo de los suelos.