Suelos Laminados antiestáticos. Guia de Compra

SUELO-LAMINADO-ANTIESTATICO

Son unos tipos de suelo laminado, diseñados y fabricados con materiales especialmente útiles para disipar la acumulación de electricidad estática en nuestro suelo, regidos según la norma Europea UNE-EN 1815:2021, y así evitar esos “chispazos” que ocurren al producirse la descarga de dicha electricidad acumulada.

Son la mejor opción a la hora de querer evitar esa acumulación de “estática”.

Ya sea que lo requiera el sitio donde se dispone a instalar, exigiendo que sea un requisito de gran importancia.

Como ocurre en lugares con muchos equipos electrónicos. Cuartos de alojamiento de Servidores, cuartos de computadores de comunicaciones satelitales, donde la estática pude afectar la integridad de las señales. Fábricas de componentes electrónicos muy sensibles y vulnerables a la electricidad estática. Almacenes de juegos pirotécnicos y sustancias volátiles, hospitales y colegios. O para evitar esos calambres en nuestros cuerpos cuando ocurren.

En todas estas situaciones el suelo laminado con propiedades antiestáticas es muy apremiante.

mejores-suelos-antiestaticos

Electricidad estática:

La mayoría de personas, está al tanto sobre la electricidad estática, pero desconoce cómo se produce o cuál es su naturaleza.

Lo cierto es que, es generada por la fricción de materiales, “o mejor dicho átomos”, en donde estos con el roce entre sí, desprenden o adquieren cargas eléctricas negativas (los famosos y bien llamados electrones, parte de los átomos).

Quedando así, algunos de estos “átomos” con más carga, generando una descompensación entre ellos.

Naturalmente este exceso de electrones atrapados en dicho material buscan compensarse nuevamente, y no es, sino cuando entran en contacto con algún material conductor. Como lo es alguna pieza de metal.

Y por decir material hago referencia a ¡cualquier cosa!, si, cualquier cosa en constante movimiento adquiere electricidad estática.

Aquí hay un corto video que explica sobre la Estática:

¿Por qué ocurre en los suelos laminados?

Normalmente los suelos laminados que no están especialmente diseñados, al ser, sus partes de materiales sintéticos y aislantes, no permiten que la electricidad estática acumulada, en nuestros cuerpos y en ellos mismos se disipe.

Dando pie, a que siempre aumente la electricidad estática en nosotros y en ellos, lo que nos convierte junto con el suelo en un condensador de energía eléctrica.

Y, para el momento que alcancemos algún material conductor, la carga ya acumulada, es lo suficientemente alta, para romper la barrera del aire y así producir un pequeño arco eléctrico, que en algunas ocasiones puede ser captada con nuestros ojos.

Como respuesta a esta naturaleza, presente en todo lugar, nacen los suelos antiestáticos.

Gracias a la forma especial de ellos permite la descarga constante de electricidad estática, dando solución a dichos inconvenientes, que en circunstancias y ambientes especiales puede ser peligrosa.

electricidad-estatica-suelo-laminado

Las Mejores Marcas de Suelo Laminado antiestáticos

Quick Step
Quick Step
Haro Suelos Laminados
Haro
Faus Suelo Laminado
Faus
Meister
Meister
Finsa
Finsa
Pergo
Pergo
Kronotex
Kronotex
Parador Suelo Laminado
Parador
Disfloor Top
Disfloor Top

¿Necesito Suelos Anti Estáticos?

No quiere decir, que en los lugares donde se han instalado, suelos laminados que no poseen propiedades anti estáticas, la gente va a estar arrojando rayos por sus manos a diestra y siniestra.

Y menos, que se ha de producir una tormenta eléctrica a cada tanto que alguien se mueve, por supuesto que no, de hecho la mayoría de personas no sentimos cuando ocurre la descarga. Sin embargo, si hay personas más sensibles a la estática.

Esto tiende a ocurrir en ambientes muy secos. Y es en estos ambientes escasos de humedad, donde a la electricidad se le hace muy difícil escapar, y aun más, sin la vía de escape que proporciona los suelos anti estáticos,

También suele ocurrir, como mencionamos más arriba, cuando están en constante funcionamiento muchos equipos eléctricos y electrónicos, como aires acondicionados, pantallas de televisores u ordenadores, que cargan el ambiente de energía eléctrica.

Así que, si el ambiente en donde estas, tiende a ser muy seco, o te encuentras rodeado de muchos aparatos que carguen el ambiente, lo mejor sería adquirir suelos con propiedades antiestáticas.

¡Ya compré un suelo que no es antiestático!

Si ya adquiriste un suelo laminado, pero no tomaste en cuenta si era buen conductor o no sabías que lo necesitabas, no entremos en pánico, no todo está perdido.

Aunque la solución ideal es que nuestros suelos cuenten con esas características existen otros productos en el mercado enfocados a la disipación de la estática.

  • Base especial:

Si no contamos con suelos laminados anti estáticos, y aun no lo hemos instalado, existe una base, un manto instalado previo al mismo suelo laminado, hecha de una combinación de aluminio y otros materiales que puede ayudar con la disipación de la estática.

  • Productos de limpieza antiestáticos:

Con la ayuda de productos especiales en la limpieza del suelo se puede aminorar de carga estática el suelo.

  • Puesta a tierra:

Se puede poner a tierra el suelo laminado, a través de un kit que conecta el suelo con la puesta a tierra. Eligiendo un sitio discreto no deberías tener muchos problemas con la estética, sin embargo si aún hay presencia de ella, a pesar de la puesta a tierra, puedes colocar más de estos kit.

consejos-suelo-laminado-antiestaticos

Consejos para evitar la electricidad Estática en tu suelo.

La electricidad estática resulta molesta y hasta desagradable. Para estos casos podemos usar ciertos trucos o consejos para evitarla.

  • Aumentar la humedad:

La estática se puede contrarrestar aumentando la humedad relativa del ambiente. Podemos hacernos  de humificadores que nos permitan controlar la estática, arrojando vapores de agua cada tanto al aire.

La humedad en el aire promueve a la disipación de la estática gracias a que el agua es un buen conductor.

Como alternativa se puede mantener un recipiente de agua encima del radiador de esta forma el ambiente tendera a estar húmedo.

  • Lavado con suavizante:

Fregar el suelos con estos productos, además de aumentar la humedad, dejara una capa que ayudara con la estática. Claro está, que esa capa se desgastara y tendríamos que volver a hacerlo.

  • El calzado:

Como última recomendación, el uso de calzado especial que permita la disipación de estática a través de la suela en los exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *